Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Comenzó el juicio a distancia por la megacausa Bobinas Blancas

El TOCF analiza las conductas de mejicanos y argentinos imputados de integrar una red que contrabandeaba droga a España y Canadá. En 2017, en Bahía, se incautaron 1,5 toneladas de cocaína de máxima pureza.

La audiencia de debate inicial se transmite por el canal de YouTube del PJN. (Pablo Presti-LN.)

   El juicio en el marco de una megacausa por narcotráfico con epicentro en esta ciudad, donde hace casi 4 años se concretó el mayor secuestro de cocaína de máxima pureza en la historia de nuestro país, comenzó esta tarde vía virtual a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal bahiense.   

   El debate empezó con la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio de la investigación, y durante esta jornada están programadas las declaraciones testimoniales de los policías Gerónimo Gruzechi y Rodrigo Gaona de Losanto.

   Por los hechos están procesados los mejicanos Gilberto Acevedo Villanueva, Jesús Madrigal Vargas y Max Rodríguez Córdova, todos detenidos en el Complejo Federal N° 1 de Ezeiza y los argentinos Darío Maximiliano Cuello (también está en Ezeiza), su hermano Marcelo Rafael Cuello (cárcel de Marcos Paz), Amílcar Darío Martino (responsable en nuestro país de la empresa "pantalla" Can Trade Connections, prisión domiciliaria en Quequén) y Emmanuel García (operador de bitcoins, acusado de lavar el dinero y actualmente en libertad).

   También se hallaba acusado Rodrigo Alexander Naged Ramírez, un colombiano asesinado en 2018 junto con su hijo en un departamento de Capital Federal.

   Como consecuencia de la pandemia, las distintas etapas del juzgamiento se transmitirán por el canal en YouTube del Poder Judicial de la Nación.

   El inicio del juicio, previsto para las 9.15, se demoró horas a raíz de que previamente los defensores tuvieron audiencias privadas con sus patrocinados y luego se produjeron problemas técnicos.

Intervención de la DEA

   Desde el domingo 18 de junio de 2017, y en base a información que había aportado la DEA, se efectuaron al menos 33 allanamientos para desarticular la organización que presuntamente se dedicaba a la comercialización internacional de droga.

   El principal operativo fue en el Parque Industrial de nuestra ciudad, donde se secuestraron 1,5 toneladas de cocaína de máxima pureza ocultas en 8 bobinas de acero. El caso tuvo gran repercusión a nivel nacional.

   La cantidad de droga total, valuada en 60 millones de dólares, se introdujo en la Argentina al parecer por Chile/Mendoza (en la provincia cuyana se secuestraron casi 500 kilos) y desde Bahía Blanca o Campana se iba a contrabandear a Barcelona y Canadá.

   En un primer momento también fueron detenidos el despachante de aduanas bahiense Damián Limanski y los hermanos Leandro, Gastón y Juan Ignacio Guasch, titulares de Grupo Guasch S.R.L. y nativos de Mayor Buratovich.

   Sin embargo, no se pudo vincular a ninguno de los cuatro con los delitos. 

   Se sobreseyó a Limanski y se dictó la falta de mérito a los Guasch. Ninguno será juzgado.