Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Leo Dan por dos

   La tele y la radio transmit{ian de manera simult{anea: Leo Dan en estereo.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   Hace 55 años, en febrero de 1966, se anunció la llegada a la ciudad del exitosísimo cantante Leo Dan (1942), quien actuaría en dúplex por Telenueva y LU2 radio Bahía Blanca, permitiendo a los oyentes  generar un inédito “efecto estereofónico”.

   Contratado por LU2 y Canal 9, el popular intérprete nuevaolero, nacido Leopoldo Dante Tevez, llegó auspiciado por Desan SA, para televisores Stromberg Carlson, “nada más fino sobre la tierra”.

   El santiagueño venía precedido por el espectacular éxito del año anterior en el club Estudiantes, donde había batido records de público, y por su película, la segunda de su carrera, Cómo te extraño mi amor, que se exhibía con inusual respuesta en 40 salas (!) de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En esta ocasión, el cantante se presentaría en los clubes Olimpo, Villa Mitre y Los Andes (Punta Alta).

   Pero si un hecho era genuinamente novedoso en la visita, es que al actuar en dúplex por radio y televisión, de manera que el “teleoyente” podría escucharlo en sonido estereofónico.

   Para lograr este efecto alcanzaba con seguir las instrucciones publicadas por Idea, estudio publicitario: “Siéntese a dos metros del televisor, sintonizando Telenueva. Detrás suyo, a dos metros de distancia, sintonice la radio en LU2 Radio Bahía Blanca. Ambas, al transmitir simultáneamente la programación, harán que usted escuche con doble sonido”.

   Más allá de la revolucionaria propuesta estéreo, entre quienes el joven nuevaolero estereofónico no despertaba mayor entusiasmo, esa misma semana actuaba en el Teatro Municipal el ballet folklórico de Santiago Ayala “El Chúcaro”, y Norma Viola, espectáculo que se completaba con la “personal intérprete” Mercedes Sosa, que había comenzado su carrera profesional apenas unos meses antes.