Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Prevén que el aumento de los combustibles continuará en los próximos meses

Guillermo Lego, de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, contó que "el tema mayor es ver qué pasa con el crudo".

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Guillermo Lego, de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, explicó esta mañana por qué hubo cinco aumentos de combustibles en lo que va del año.

    "Este último aumento tiene que ver con la suba del barril de petróleo tipo Brent, que pasó de algo más de 52 dólares a 60", indicó.

   En diálogo con Panorama, por LU2, Lego agregó que "los aumentos anteriores tuvieron que ver con el incremento del biocombustible, que también influye en los precios, y el aumento de componentes impositivos".

   Por lo general cada vez que YPF ajusta los valores, lo mismo ocurre con el resto de las petroleras y así lo hará desde el primer minuto de este martes la compañía Shell, comercializada a nivel local por la brasileña Raízen.

   Asimismo, mencionó que "hasta mayo seguirá aumentando el biocombustible, pero el incremento en el precio final no debería ser significativo. La incógnita principal es qué puede suceder con el precio del crudo".

   "El futuro es incierto. El tema mayor es ver qué pasa con el crudo porque a nivel internacional hay una mayor necesidad de petróleo", argumentó. En ese sentido, "de aquí a ese mes los combustibles subirán del 5 a 6 %".

   Lego agregó que "el panorama no es bueno" y que "preocupa encontrar un sendero concreto".

   "Hoy estamos un 20 a 25 % por debajo de las ventas normales que debería tener una estación de servicio; la realidad es esa", completó.

   Los biocombustibles volverán a subir en marzo, abril y mayo. También se aguarda —para el mes que viene— otro aumento del impuesto a los combustibles, que generaría más presión al alza de los precios.

   El Gobierno autorizó un incremento del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono el mes pasado y el anterior, y está oficializada otra suba para el 15 de marzo.

   El gravamen debería actualizarse en proporción a la inflación acumulada durante el último trimestre de 2020. (LU2, La Nueva. y NA)