Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Peatonal fallida

   O'Higgins peatonal fue un fracaso en los albores del siglo XX

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   Hace 101 años, en febrero de 1920, la municipalidad dio marcha atrás con su proyecto de peatonalizar la primera cuadra de calle O’Higgins, una propuesta que recibió críticas negativas desde el mismo momento de su implementación.

   “La Florida bahiense” se le decía por entonces a la primera cuadra de calle O`Higgins, por ser el lugar de más movimiento comercial, cuadra de bares y restaurantes, punto de paseo de cada tarde para los bahienses.

   De ese carácter urbano la idea de convertirla, durante algunas horas del día, en exclusivamente peatonal, vedando el paso de los automóviles.

   Sancionada la respectiva ordenanza, la medida fue poco menos que un fracaso. Por un lado, porque la gente utilizaba de manera exclusiva las veredas, dejando la calzada completamente desocupada. Segundo porque ver el paso de los automóviles era uno de los entretenimientos del momentos, una manera de considerar “con vida” a una calle. Luego de algunas semanas, el propio Concejo dio marcha atrás con su medida, asumiendo que la medida solo había conseguido convertir a esa cuada “en un desierto”.

   “Es la vuelta a la razón después de una prueba de la cual ha salido el convencimiento de que la población no quería aceptar lo que se trataba de imponerle. Cuerdamente se desiste de eso, y aquí no ha pasado nada”, mencionó este diario tomando postura favorable al regreso de los automóviles.

   Sin embargo dejaba en claro que con el tiempo la medida podía ser aceptada. “Eso será dentro de veinte años, cuando Bahía Blanca tenga ciento cincuenta mil habitantes y la gente exiga a las autoridades el cierre al tráfico. Hasta entonces se contenta con las veredas, donde, se dijo (atención) no hace el efecto de los “rari nantes ingurtire vasto”, citando al gran Virgilio.