Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La inflación en enero fue del 4 %, según el Indec

En los últimos doce meses hubo un incremento de 38,5 %.

Foto: El País

   El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en enero un alza de 4,0 % y acumuló en los últimos doce meses un incremento de 38,5 %, según informó esta tarde el Indec.

   El Indec destacó que "la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 %) fue de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca. Por otra parte, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones".

   "Las divisiones Comunicación (15,1 %) —debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet—, Restaurantes y hoteles (5,4 %) y Recreación y cultura (4,8 %) fueron las que, junto a Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron el mayor incremento del período", detallaron en el informe.

   Indicaron que "también mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte (4,6 %), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5 %), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos".

   Por último, señalaron que "las divisiones Educación (0,6 %) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,1 %) fueron las de menor incremento mensual. En esta última influyó, en el rubro expensas, el efecto del bono a los encargados de edificios pagado en diciembre, especialmente en la región GBA".

   En Bahía, las medidoras locales mostraron un mayor número de aumento del IPC: fue de 5,2 % según IPC Online y de 4,2 % según el CREEBBA.