Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Grigera Naón: “Nos preocupa el movimiento vegano”

Para el nuevo presidente del IPCVA, una de las campañas debe orientarse a fomentar la promoción interna de la carne vacuna.

Juan José Grigera Naón, titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda /  grueda@lanueva.com

   “No se trata de una disputa entre carnívoros y vegetarianos, ya que los seres humanos comemos todo. Pero nos preocupa el movimiento vegano y es ahí donde vamos a apalancar nuestra promoción interna”.

   Lo dijo el Ing. Agr. Juan José Grigera Naón, flamante presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en diálogo con representantes de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa) y del Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG).

   “Lo que no toleramos, ya que somos una sociedad organizada, es que se nos quiera imponer algo; un modo de vida, un modo de alimentarse como, en este caso, de una manera agresiva. Y atacando un producto de alta calidad, como es la carne, por su valor nutritivo. Por un lado buscamos sensatez y tolerancia y, por otro, defender un producto tal cual es”, agregó.

   Grigera Naón también se refirió a los aspectos medioambientales.

   “A la producción de carne vacuna se le ha dado un mal nombre por contribuir a la generación de gases de efecto invernadero, fundamentalmente metano”, recordó.

   “Es cierto que las vacas emiten metano pero, frente a otros gases, permanecen mucho menos tiempo en la atmósfera. Aparte, como nuestra producción básicamente es sobre pasturas y campos naturales, hay una gran captación de ese dióxido de carbono que queda secuestrado en la tierra. Eso, desgraciadamente, no se ha medido en la misma magnitud en que se relevaron las emisiones”, comentó.

   El titular del IPCVA sostuvo que se está trabajando en un estudio específico que estará concluido en 4 o 5 meses, realizado por científicos y expertos del tema de nuestro país, donde se precisará “dónde estamos parados”.

   Respecto del futuro, Grigera Naón sostuvo que, una vez resuelto el tema de la pandemia, se volverá a viajar para el trabajo de promoción de la carne vacuna.

   “Europa es un mercado de calidad y se nos ha caído un poco, ya que el precio de la cuota Hilton se derrumbó. Tenemos previsto sumar a España, Francia e Italia. Con Reino Unido tenemos una gran oportunidad, ya que con el Brexit habría un nuevo espacio para pelear en ese mercado al no quedar Irlanda como el único proveedor”, indicó.

“Japón hoy importa carne vacuna libre de aftosa sin vacunación de la Patagonia, pero lo ideal es que se pueda abrir para todo el país, ya que existe un solo frigorífico habilitado”, aseguró.

   También dijo que, si bien se ha recuperado el stock de animales perdido durante las sequías de 2009 y 2010, lo cierto es que hoy existe un estancamiento.

   “Una de las razones es el bajo índice de producción, ya que estamos en alrededor del 65 % de terneros registrados en el país, con un peso promedio de faena relativamente bajo. Eso debe ser mejorado y es una tarea pendiente. Las técnicas existen. Es tecnología de productos, no de insumos”, explicó.

   “Y están faltando las condiciones adecuadas de adopción y que, de alguna manera, haya un sistema de extensión que llegue al ganadero”, aseveró.