Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Vacunas contra el COVID-19: la OMS dijo que la inmunidad dura hasta 6 meses

Lo aseguró la directora del Departamento de Inmunización del organismo, Kate O’Brien. Analizaron datos previos a la variante Ómicron.

Foto: El Confidencial

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que los datos sobre la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra el COVID-19 señalan que esta se extiende hasta 6 meses después de haber recibido la segunda dosis, o la dosis única en el caso de la vacuna Janssen, indicó Infobae.

   “Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, dijo en una conferencia la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien.

   El equipo que asesora a la OMS sobre la inmunización informó hoy las conclusiones del análisis que hicieron en los últimos días, aunque se aclaró que todavía no pueden pronunciarse sobre la nueva variante Ómicron y cómo funcionan las vacunas en esos casos.

   Este grupo recomendó también que se dé una dosis de refuerzo a las personas inmunodeprimidas o que hayan recibido una vacuna inactivada, declaró el jefe del equipo.

   El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) en materia de inmunización realizó el martes una reunión para evaluar la necesidad de las inyecciones de refuerzo.

   El presidente del SAGE, Alejandro Cravioto, indicó que los datos muestran que la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 baja, y que se puede ver un descenso significativo sobre todo en personas mayores.

   Las vacunas inactivadas, que toman el virus SARS-CoV-2 y lo inactivan o matan, son elaboradas por los fabricantes Sinovac Biotech, Sinopharm y Bharat Biotech.

   Aseguran también que la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson es eficaz, pero los ensayos de la empresa en los que utilizan dos dosis demuestran el beneficio de recibir más vacunas, dijo Cravioto.

   La OMS instó a los países del mundo a actuar con rapidez, ya que los próximos días determinarán el desarrollo de la variante Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.

   “Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, dijo el director general Tedros Adhanom. (Infobae)