Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Paro nacional en Santander Río, con duras acusaciones del gremio a la entidad bancaria

Denuncian "actitudes extorsivas, de apriete y precarización laboral".

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   Como se anunció ayer, el sindicato de trabajadores bancarios encabeza hoy un paro nacional en el banco Santander Río ante "actitudes extorsivas, de apriete y precarización laboral" por parte de la entidad.

  Según un comunicado de La Bancaria, la medida se debe a que ese banco planea cerrar 100 sucursales y "se niega a pagar el bono anual" a sus empleados, "condicionando su pago a que cese nuestro rechazo al cierre de sucursales que afecta la atención al público", lo que constituye una "actitud extorsiva, de apriete".

   El secretario general de La Bancaria Bahía Blanca, Fernando García, consideró en las últimas horas que "el banco Santander ha aprovechado la pandemia, como lo hicieron muchas entidades privadas, para bajar costos: muchas operaciones han pasado a ser digitales, por lo que no necesitan más de las sucursales físicas y pretenden, entonces, el cierre de las mismas".

   García dijo que "preocupa lo que va a pasar con los trabajadores y trabajadoras". Desde el banco, en tanto, argumentaron que "cierran sucursales para achicar costos y mantener la fuente laboral", aunque en el gremio descreen esa explicación "porque al día siguiente les hablan a los trabajadores para decirles si se quieren ir aceptando acuerdos".

   El dirigente sindical aseguró que "hay 3.500 trabajadores menos en el sistema bancario y mientras se pudo cerrar sucursales sin necesidad de autorización [del Banco Central], se cerraron 250".

   "Pedimos estrictamente el levantamiento de todos los turnos, para que la atención vuelva a ser la de antes. Si alguien quiere utilizar los canales electrónicos, que los use, pero quien quiera ir a la sucursal para poder ver a la persona que lo está atendiendo, a su empleado de confianza, que pueda hacerlo", sostuvo García.