Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Falta de dólares y microchips afectan a los concesionarios bahienses

Dado la insuficiente cantidad de vehículos que las terminales envían a sus representantes de todo el país, las ventas de ceros al público están limitadas.

Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

   La escasez de dólares y problemas en la cadena de suministro global de la industria automotriz por la falta de un insumo clave achicó al mínimo la entrega de vehículos a los concesionarios locales, los que se ven obligados a limitar sus ventas al público, explicó a La Nueva. el presidente de la Regional Sur de ACARA, Luis Gallego.

   "Si vendemos no podemos reponer esa unidad. Por ello, en nuestro caso, circunscribimos nuestras ventas únicamente a nuestra zona de influencia, rechazando pedidos por afuera de la misma. Yo creo que esta situación va a durar al menos seis meses, algo que nos preocupa mucho”, admitió Gallego, quien además es el titular de la concesionaria oficial Chevrolet en nuestra ciudad, Lago SA.

   Explicó que los autos “made in Argentina” contienen un componente de autopartes importadas que oscila entre el 70 y el 80 por ciento, por lo cual, también hay límites en la entrega,  aunque se fabriquen en nuestro país, producto de la falta de divisas para poder pagarlas.

   Lo paradójico del escenario es que el sector externo argentino ostenta un superávit comercial (diferencia positiva entre exportaciones e importaciones), que, acumulado de diciembre de 2019 a septiembre de 2021, suma 19.123 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Balance Cambiario del BCRA.

   Sin embargo, ese monto no fue a engrosar las reservas de dólares del BCRA porque se consumió para atender el pago de la deuda externa, que sumó 26.396 millones durante idéntico lapso, considerando a actores del sector público y privado.

   Así, la merma de divisas obligó al Gobierno a retrasar las importaciones, entre estas, las de automóviles y autopartes necesarias para producirlos.

   En este aspecto y a futuro, nada hace pensar que el escenario mejore, ya que se espera que el indicador de Reservas Netas, de acuerdo con los cálculos del economista Gabriel Rubinstein, profundicen su derrotero bajista iniciado en septiembre de este año. La cifra del indicador llegaría a los 1.723 millones de dólares por estos días, los que se comparan con los casi U$S 6.000 millones de septiembre.

El problema de los microchips

   Pero los problemas domésticos no son la única causa de los cuellos de botella en la producción automotriz. Es que como resultado de la pandemia, la industria automotriz global tuvo que recortar su producción, de forma que los fabricantes de chips, ante la caída de pedidos por parte de las grandes terminales, mutaron sus líneas de producción a aquellos segmentos de la demanda que estaban en alza, precisamente, por la pandemia: computadoras y otros dispositivos.

   Cuando el aislamiento forzado por el coronavirus se fue levantando progresiavamente en todo el globo, la industria automotriz se recuperó a una velocidad inesperada, pero los fabricantes de microchips no están en condiciones de abastecerlos, ya que no contaban con la estructura adecuada para hacerlo.

   "Los inconvenientes en la provisión de microchips afectan a todo el mundo. Lamentablemente, en nuestro país, vamos a terminar 2021 con 300.000 o 400.000 unidades patentadas, una cifra muy baja para la industria", admitió Gallego. Desde ACARA nacional, en los primeros tres meses del año, se aguardaban ventas por 450.000 unidades.

   Actualmente, de acuerdo con declaraciones del economista Lombard Rory Green a la cadena inglesa BBC, Taiwan y Corea representan el 83% de la producción mundial de chips de procesador y el 70% de los chips de memoria.

   "Como lo fue la OPEP para el petróleo, Taiwán y Corea del Sur son productores monopolistas de chips", escribió, y agregó que su participación de mercado iba a crecer aún más.

   El escenario genera en la actualidad un verdadero problema geopolítico, ya que China, el país que más autos fabrica en todo el mundo, está seriamente afectada. Incluso, en EE.UU., un grupo de senadores instó por carta al presidente Joe Biden a tomar medidas para fomentar la fabricación de esos insumos en el país del norte.