Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Municipio propone un aumento del 47 % en las tasas para 2022

El Ejecutivo remitió la Fiscal Impositiva para su tratamiento en el Concejo Deliberante.

El Departamento Ejecutivo Municipal envió esta semana la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva 2022 para su tratamiento en el Concejo Deliberante, donde propone un aumento del 47 % en las Tasas de Servicios Urbanos, y en la de Alumbrado, que el vecino paga con la boleta de luz de la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, y que pasará de $ 360 a $ 530, similar a las estimaciones inflacionarias de este año y de acuerdo con el monto de suba salarial para los empleados municipales ofrecido en paritarias. 

Desde la Comuna agregaron que la Tasa de Seguridad e Higiene se incrementará en un 35 % y se mantendrán las alícuotas. 

En tanto, el valor de la hora de Estacionamiento Medido y Pago pasará de 30 pesos a 50, manteniéndose el descuento del 20 % para los vehículos que paguen patente municipal y no registren deuda (40 pesos la hora). También seguirá vigente la opción de pago mensual de medio día o día completo.

Beneficios. El Municipio señaló que mantendrán los beneficios a los contribuyentes que opten por el pago anual de sus tasas (40% para los que estén al día y 15% para quienes registren deuda) y para los pagos mensuales hasta un 20% de descuento (10% para quienes estén al día, tendrán un 5% adicional quienes hayan pagado en término los últimos 6 meses y otro 5% adicional quienes estén adheridos a la factura electrónica). 

Ahora, quienes opten por el pago anual tendrán tiempo hasta el 15 de diciembre de este año para ponerse al día con su impuesto y poder percibir el descuento del 40%, y como novedad, podrán participar de sorteos de órdenes de compra en comercios del distrito, que sumarán cerca de un millón de pesos.

Todos los descuentos por buen contribuyente se aplicarán sobre el total de la factura de impuestos municipales. Se mantendrá la gratuidad del trámite de renovación u obtención de Licencia de Conducir para quienes tengan sus tasas municipales al día. 

Comercios. Una de las principales novedades que se implementará en 2022 será para los comercios y emprendimientos de monotributistas, ya que se creará una monotasa mensual que unificará para ellos la Tasa de Seguridad e Higiene (ya no deberán presentará declaración jurada), la Tasa de Publicidad y Propaganda (la que corresponde sólo al interior y frente de su comercio) y la Tasa de Ocupación del espacio público (hasta 10 metros cuadrados). 

Aclararon que para responsables inscriptos seguirán existiendo las 3 tasas por separado, estableciendo un monto fijo de $ 2.000 mensuales para todos los rubros, con la posibilidad de cancelarlo en un pago anual con descuento de hasta 30 % por buen contribuyente. 

Fuera de vigencia. Para 2022 dejarán de tener vigencia el pago por bajada de lanchas y las tasas que se cobraban por ingresos o estacionamientos en balnearios o piletas municipales.

Además, dejarán de cobrarse cerca de 50 trámites burocráticos, muchos de ellos correspondientes a derechos de oficina, y servicios especiales.