Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La ciudad late al ritmo del Cuarteto Imperial

   Uno de los grandes representantes de la cumbia brilló en nuestra ciudad.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: @mrminervino1

   Hace 56 años, en noviembre de 1965, se presentó en nuestra ciudad el exitoso Cuarteto Imperial, grupo musical colombiano convertido en suceso con sus cumbias y ritmos tropicales.

    El Cuarteto comenzó su historia en Bogotá, de la mano de Heli Toro Alvarez, con giras por ese país y la grabación de sus primeros long plays. Luego de conquistar a su público, el grupo comenzó a realizar giras por Sudamérica, debutando en la Argentina en junio de 1964 donde causaron sensación.

   A nuestra ciudad llegaron en el marco del show Ronda Juvenil, que se desarrollaba en el estadio del club Estudiantes, Santa Fe 51. El Cuarteto Imperial era el número central del show. Actuaban, además, la jazz Carioca, Los Rebeldes y la típica Buenos Aires. La animación del espectáculo estuvo a cargo de Hugo Ferreti, Elio Sieli, Osvaldo Linares y Víctor Grone.

   Los asistentes participaban, con su entrada, de grandes sorteos con premios variados, como "un ambo Modart", viajes a la Capital Federal, discos y galletitas.

   Entre los temas que interpretaron aquella noche los colombianos estaban Mi casita, Trinidad, Cataclismo, El perico, El camaleón, No me olvides nunca, Entre palmeras y Mi linda Betty.

   Pocas presentaciones musicales tuvieron tanto éxito como la del Cuarteto, superando, incluso, una presentación extraordinaria programada esa misma noche en Olimpo, como era la actuación de Aníbal Troilo, "Pichuco", quien compartió escenario con el guitarrista Roberto Grela, el cantante Tito Reyes y el conjunto italiano Los Bárbaros, “con sus ritmos juveniles”.

   El Cuarteto Imperial sigue actuando hasta nuestros días, liderado por su creador, Heli Toro Alvarez, quien a sus 90 años se mantiene como el único de los cuatro integrantes originales y disfrutando del suceso que es hoy la cumbia en América.