Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Comienza el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas en varias provincias

En el caso de Buenos Aires, el conteo empezará mañana en el centro cultural Pasaje Dardo Rocha, en La Plata.

Foto: Cámara Electoral

   El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas que se desarrollaron el domingo en todo el país comenzará hoy a las 18 en la mayoría de las provincias, a cargo de la justicia nacional electoral, aunque en algunos distritos el recuento recién se iniciará mañana, como en el caso de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero.

   Según informaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral, el conteo definitivo de sufragios comenzará hoy desde las 18 y estará a cargo del juzgado federal con competencia electoral de cada distrito.

   En algunos casos, sin embargo, arrancará mañana a primera hora, se puntualizó, en el marco de una normativa que establece el inicio del recuento en las 48 horas siguientes a la elección general, de acuerdo con el Código Nacional Electoral.

   En el caso de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el escrutinio comenzará mañana en el centro cultural Pasaje Dardo Rocha, en La Plata, confirmaron hoy fuentes de la justicia electoral bonaerense.

   El recuento de votos se iniciará a las 8 en el espacio ubicado en calle 50 entre 6 y 7 y habrá un total de 100 mesas "funcionando en simultáneo".

   Con el objetivo de acelerar el proceso, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, dispuso incrementar en un 50 % la cantidad de mesas respecto de las elecciones primarias de septiembre, momento en que se comenzó con 44 mesas y se terminó con 63.

   En Santa Fe, el recuento tanto para cargos nacionales como comunales, se iniciará hoy a las 18, en este caso en las instalaciones de la Secretaría Electoral, donde hoy ya se encontraban en custodia las urnas, informó el titular del área, Pablo Ayala.

   El funcionario indicó que el conteo definitivo se iniciará con las urnas del departamento Belgrano, ya que se sigue un orden alfabético, y podría concluir el sábado.

   En Entre Ríos, la Secretaría Electoral Nacional con sede en la provincia, confirmó hoy que hoy comenzará, a las 18, el escrutinio de las actas electorales.

   Las urnas arribaron a la sede ubicada en la capital entrerriana y se espera la llegada de todos los telegramas para iniciar el escrutinio definitivo de los votos.

   Hoy también Neuquén dará inicio a la revisión final de los resultados electorales. Desde la sede neuquina de la Secretaría Electoral Nacional indicaron que en el gimnasio del Parque Central de la ciudad "trabajarán siete mesas escrutadoras".

   De igual manera, el Juzgado Federal con Competencia Electoral de Viedma informó hoy que el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas nacionales comenzará mañana.

   El mismo esquema seguirá la provincia de Corrientes, donde, según informaron fuentes oficiales, se iniciará el recuento a las 18 en la Legislatura provincial.

   La Junta Electoral Nacional de Corrientes, presidida por la jueza de Cámara Mirtha Sotelo de Andreau, empezará el recuento de votos de las elecciones.

   Además de Buenos Aires, otras provincias que comenzarán el conteo el miércoles son Córdoba, Santiago del Estero y Mendoza. (Télam)