Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Gay: "Con todos los problemas que tiene Argentina, los cambios tienen que empezar por la política"

El intendente consideró que "la política tiene que ser más eficiente y más austera".

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   El intendente Héctor Gay habló esta mañana por LU2 tras el triunfo de Juntos en las legislativas de ayer y señaló que está "satisfecho, contento" aunque "me parece que no es un momento de grandes festejos porque se da en un momento muy difícil de la sociedad, con muchos temas que preocupan e inclusive con un fin de año que uno no sabe cómo va a ser".

   "Me preocupan algunas cosas. Anoche escuchaba al Presidente instando a un festejo... Perdieron 5 senadores, perdieron por 8 puntos en todo el país, perdieron las principales provincias, algunas por paliza, y el Presidente diciendo 'vamos a festejar el miércoles', ¿qué va a festejar?", cuestionó Gay.

   El jefe comunal señaló que está "muy contento con lo local porque terminamos el sexto año de gestión, eso siempre genera un desgaste y [sin embargo] mantenemos los números. Arrancamos con el 43 en 2015 y el número de ayer es impactante porque fueron 23, 24 puntos más que el segundo. Hay pocos antecedentes, creo que hay que remontarse a 1999".

   "Lo de ayer no me sorprendió, sí me sorprendió lo de las PASO. Esperaba resultados similares y solo cambió un crecimiento de Avanza Libertad, el resto es más o menos lo que pasó en las PASO. Fue muy bueno lo de la Sexta y en la Provincia ves amarillo en general", sostuvo Gay.

   Y añadió que "esto implica responsabilidades y prepararse para lo que viene. Creo que el espacio va a tener otra vez una posibilidad en 2023, no tengo dudas, pero hay que ser inteligentes y hacer la autocrítica que no todos hicieron. Hay que dejar de lado los egos y fortalecer la coalición. Creo que se han dado pasos, estamos muy bien en Bahía con el radicalismo, con la coalición, con otros partidos que se suman".

   En otro tramo de la entrevista, el intendente de Bahía Blanca sostuvo que "no nos prendemos en trampas, en campañas sucias, y creo que la gente valora eso también".

   Con respecto al 2023, aclaró que "a riesgo de que hoy empiece la guerra por la sucesión, he dado mi palabra (independiente de que cambie la ley o se interprete de otra manera) de que no voy a estar. Estoy convencido de que 8 años es un tiempo suficiente. Es muy desgastante, voy a trabajar para fortalecer la gestión, para seguir respondiendo a las inquietudes de los vecinos y para que nuestro espacio siga en el Municipio".

   "Tenemos una base importante con estos resultados —continuó—. Es la primera vez que voy a tener 14 concejales en los 6 años. Tampoco esto implica que sea una escribanía ni que se apruebe a libro cerrado todo lo que se mande desde el oficialismo".

    Gay remarcó que "no cierro la puerta a continuar en política, pero sí la cierro a la posibilidad de un nuevo período como intendente. Lo he dicho y me gusta mantener la palabra".

   "Tenemos que cambiar muchas cosas en la política y en la metodología de la política, por ejemplo lo de la boleta única. Me parece que hay que avanzar en ese sentido [...] Otro de los problemas que tenemos es esto de estar casi siempre en campaña, en abril-mayo del año que viene empieza la rosca y a los que tenemos que gestionar todos los días nos joroba bastante. Con todos los problemas que tiene la Argentina, no puede ser... Los cambios tienen que empezar por la política, en muchos aspectos: la política tiene que ser más eficiente, más austera, la política tiene que cambiar aquellas cosas que son evidentes, como por ejemplo esto de la boleta única", aseguró.

   De todas formas, al ser consultado sobre su deseo de que una mujer llegue a la intendencia, respondió que "me gustaría [que pase], la mujer toma roles importantes".

   "Nosotros le dimos mucho espacio a la mujer: la primera lista de concejales, cuando todavía no estaba el cupo, tenía más mujeres. Ayer me dio mucha satisfacción la elección de Abigaíl Gómez como diputada, la primera diputada mujer de Coronel Rosales —destacó—. En Bahía nunca una mujer fue intendente, va a llegar ese momento... Hay proyectos, no sé si para 2023, pero está bueno también que más gente de afuera de la política se meta. A veces es muy fácil criticar de afuera y participar en política no es necesariamente para los políticos de toda la vida ni para los abogados, hay muchos emergentes de la sociedad que pueden participar y sería bueno que lo hagan".

   En ese sentido, sostuvo que "la política no es mejor ni peor que el resto de la sociedad, en todo caso es un emergente de la sociedad. Es la herramienta para tratar de mejorar las cosas y tenemos muchísimo que hacer".

   Gay también habló sobre el escenario político tras las elecciones de ayer e indicó que "trato de ser alguien de consenso, en estos años no me han escuchado descalificar a ningún dirigente por más que uno recibe ingratitudes. He tenido diálogo: las veces que tuve que hablar con el gobernador, siempre hablé; a nivel nacional con algunos ministros tenemos buena relación... Ahora vamos a hablar por el tema del agua, quiero respuestas. Estamos a mediados de noviembre y no empezó ninguna obra, confío en la palabra del gobernador, que asumió un compromiso público".

   "A nivel nacional es difícil saberlo. Primero se tiene que acomodar la interna del Gobierno, hay que ver qué gabinete queda, cuál es la reacción interna y a partir de ahí la relación con la sociedad [...] La economía es expectativa y confianza, y hoy es difícil que el Gobierno genere confianza. La palabra del Presidente está devaluada, no son fáciles los tiempos que vienen", consideró.

   Por último, señaló que el jueves va a anunciar "algunos cambios en el organigrama, pero siento que después de estos 6 años hemos formado un equipo" y agradeció a la gente porque "no es fácil mantener este nivel de adhesión después de tanto tiempo".