Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Juntos reafirma su dominio en Bahía y comienza a buscar candidato para 2023

En los próximos días Gay anunciará cambios en su gabinete y de allí podrían salir los nombres de los posibles sucesores.

Foto: Emanuel Briane- La Nueva

 Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com

   El nuevo triunfo electoral de Juntos confirmó su poderío político en Bahía Blanca y no solo le sacó a su principal espacio opositor casi 25 puntos, sino que se garantizó que a partir del 10 de diciembre tendrá 14 de 24 concejales, lo cual le garantiza la presidencia en el Concejo Deliberante, los votos necesarios para avanzar con la mayoría de los expedientes y el predominio de las comisiones del legislativo.

   A partir de mañana, en el Municipio se inicia la recta final del segundo mandato de Héctor Gay con dos objetivos: relanzar la gestión y posicionar a alguno de sus funcionarios para reemplazarlo en 2023.

   El jueves que viene, el propio intendente dará inicio a esa carrera por encontrar un sucesor. Anunciará cambios en su gabinete y en las estructuras del Municipio con el fin de fortalecer a quienes se encuentran en el punto de partida.

  Entre los nombres aparecen Adrián Jouglard, ganador de la elección y quien será presidente del Concejo, el secretario privado Pablo Romera, que comenzará a tener una función más abarcativa en el gabinete, Tomás Marisco, que por el momento es titular de Movilidad Urbana y Espacios Públicos pero que tendría una cartera mucho más amplia con obras incluidas, y a quien se supone que será el nuevo secretario de Gobierno, el actual concejal Marcos Streitenberger. En las filas del Pro local apuestan firme a esos nombres.

  Por supuesto que a la carrera habrá que sumar las ambiciones de los aliados radicales, que integran la coalición y salieron fortalecidos tras el triunfo de Lorenzo Natali y Facundo Manes en las primarias en la Sexta. Seguramente comenzarán a disputar un espacio para llegar al sillón de Bordeu dentro de dos años. Lo mismo intentarán desde la Coalición Cívica, con Andrés de Leo. 

   Por lo pronto en la comuna intentarán seguir mostrando un perfil de gestión y trabajo. Hoy mismo Gay recorrerá una obra en el jardín de infantes 945 de Fabián González al 1000, que se realiza con dinero del Fondo Educativo, luego habrá una reunión de gabinete y el jueves hará los anuncios sobre los cambios.

    El viernes se tomará una semana de vacaciones y será reemplazado por el actual presidente del legislativo y diputado provincial electo, Fernando Compagnoni, que también forma parte de los principales nombres del Pro.

   Un festejo moderado y algunas banderas

  A diferencia de las Primarias, el búnker de la primera cuadra de Colón estuvo repleto de gente, aunque el festejo fue moderado. Algunos militantes de la Juventud Radical que llegaron poco después de las 21 con Lorenzo Natali le pusieron color al triunfo con banderas rojas y blancas, aunque en esta oportunidad no hubo cantitos ni música.

   El propio Gay también se mostró muy calmo. "Estamos felices pero no hay mucho para festejar, la sociedad está viviendo un momento muy delicado", dijo esta noche el intendente Héctor Gay en el búnker de Juntos, luego de que se publicaran los primeros resultados de las elecciones legislativas.

   Los más eufóricos de la jornada eran algunos automovilistas que pasaban por esa cuadra y tocaban bocina a quienes estaban en la vereda intentando escuchar el discurso de los ganadores, ya que se colocaron parlantes.

   Hasta el momento los siete nuevos concejales de Juntos serán: Adrián Jouglard, Fabiola Buosi, Pablo Daguerre, Gisela Caputo, Gonzalo Vélez, Silvina Rubio y Rubén Gómez.  En tanto, los ediles que dejarán sus bancas por el espacio oficialista son Nicolás Vitalini, Federico Tucat, José López, Marisa Pignatelli, Lucía Pendino y Gabriela Schieda, quien fue electa por Juntos por el Cambio en 2017 y creó su propio bloque en los últimos dos años.