Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El analista de videos bahiense que fue contratado por el Barcelona

Ignacio Bermúdez realizará análisis de cada jugador y de los rivales del club azulgrana en la División de Honor.

Ignacio Bermúdez, supervisando un entrenamiento de juveniles de la URS años atrás. Fotos: Archivo La Nueva.

   El bahiense Ignacio Bermúdez fue contratado por el área rugby de Barcelona para ser uno de los analistas de video del plantel superior que participa en la División de Honor de España.

   Bermúdez es el actual director deportivo, preparador físico y analista de video de Sociedad Sportiva, club en el que comenzó a trabajar con juveniles en 2010 y con plantel de primera división en 2013. También es entrenador de rugby.

   "En 2013 se creó un grupo de analistas de video de los clubes que juegan el Regional Pampeano. Después con la pandemia y la inactividad oficial, se creó un nuevo grupo con analistas de video de todo el país. Desde entonces alguien con quien entablamos una excelente relación profesional fue con Ramiro Bibiloni, de Mar del Plata Club. Él es el otro analista de video de Barcelona y quien me abrió las puertas de esta oportunidad, a su vez convocados por Gonzalo Molina que es el analista de videos de CUBA y de la Unión de Rugby de Buenos Aires", explicó Bermúdez.

   Si bien el rugby argentino se desarrolla en un ámbito amateur -en el caso de jugadores y mayoría de entrenadores- la exigencia de las competencias regionales y nacionales obliga a los clubes a adoptar prácticas y hábitos propios del profesionalismo.

Ignacio Bermúdez (izquierda) y Ramiro Bibiloni, analistas argentinos del equipo de rugby de Barcelona.

   "Siendo jugador de plantel superior de Sportiva, en el año 2006 compramos un programa de análisis de video luego de perder una final del torneo local. Para la temporada siguiente los rivales estuvieron desnudos. Es decir, se hizo un buen análisis del rival, que volvió a ser el mismo equipo, se pudo transmitir cada detalle a nuestros jugadores, se plasmó en la cancha y salimos campeones. Pero en Sportiva el salto de calidad lo dimos en 2013 cuando compramos un software de la empresa australiana Game Breaker y tiempo después decidimos pagar una licencia anual por una plataforma online", agregó.

   En el nuevo rol que tendrá en Barcelona la tarea estará repartida con su colega argentino (Ramiro Bibiloni), aunque también será un trabajo meticuloso.

   "El pedido es que me ocupe de hacer los análisis de video individuales de cada jugador del plantel y también de tres partidos de cada rival que tenga Barcelona (en la División de Honor)", adelantó.

   Este ex jugador de Sociedad Sportiva explicó en qué consiste el trabajo del analista.

   "Se trabaja para el staff técnico del equipo, al que le facilita un informe en imágenes de distintos aspectos, jugadas y situaciones del rival. En algún punto tenés que ser un experto del juego, porque no es sólo cortar imágenes o situaciones. Es ver el juego, entenderlo y analizar qué estás viendo. El análisis de video de un partido, por ejemplo, me lleva unas seis horas aproximadamente", explicó.

   "En Sportiva se hace un análisis de juego general que se lo entregamos a todos. También hay un resumen individual que va al jugador y al entrenador. Además al jugador le pasas un video de todo lo que hace en la cancha", agregó.