Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

“La tercera dosis nos va a tocar a todos”, aseguró el infectólogo Eduardo López

El también asesor presidencial respondió las dudas sobre los cambios en el plan de vacunación y se sumó al lote de especialistas que hablan de una dosis adicional.

   El infectólogo y asesor presidencial, Eduardo López, explicó de qué forma comenzará la aplicación de las terceras dosis y los refuerzos de la vacuna del Covid-19:

   “Por ahora la tercera dosis va a ir para los pacientes inmunosuprimidos porque son pacientes con menor cantidad de anticuerpos que lo normal”, sostuvo. 

   Por otro lado, sin poner en duda la seguridad de esta vacuna, comentó que a los mayores de 50 años que hayan sido vacunados con Sinopharm se les aplicará una tercera dosis. El motivo de esta decisión es porque las vacunas realizadas en China cuentan con menor cantidad de anticuerpos.

   En cuanto a los refuerzos, aclaró que comenzarán en 2022 con el personal de salud y los mayores de 60 años, respetando el mismo orden de vacunación que en las primeras dosis, “la tercera dosis nos va a tocar a todos”, afirmó. También explicó que para quienes estén vacunados con AstraZeneca o Sputnik V recibirán la misma vacuna o las vacunas de Moderna y Pfizer. 

   Diferencias entre tercera dosis y refuerzo

   López, describió cuáles son las diferencias que existen entre una tercera dosis y el refuerzo. La tercera dosis se da en vacunas que no están completamente activadas, como es el caso de Sinopharm y los refuerzos se aplican luego de los 6 meses de la última dosis para aumentar el porcentaje de anticuerpos.

   Además, con el aumento de la variante Delta recordó que la pandemia no terminó y que: “debemos seguir cuidándonos especialmente en lugares cerrados, mantener el uso del barbijo e ir a vacunarnos”.

    De los 1400 casos que se presentan por día, el 70% de los aislamiento en el país son a causa de esta variante principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y tener dos dosis ayudaría a prevenir un nuevo brote. 

   Por último, el infectólogo y asesor presidencial manifestó su preocupación sobre el alto porcentaje de jóvenes de 18 a 35 años con una sola dosis que fueron llamados para la segunda y no asistieron. Declaró que con la aplicación de una sola dosis no se está realmente protegido y es necesario ir a vacunarse. (NA)