Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Crimen en Coronel Suárez: “Es una forma de cerrar este capítulo de la historia”

Irene Schwab sostuvo que ella y su familia aguardan con expectativa el juicio por la muerte de su padre Tomás, de 91 años, a fines de 2019. Por el caso está detenido Felipe Delías, acusado de ingresar a robar y asesinar a la víctima.

Fotos: Archivo LN.

   Casi dos años habrán transcurrido cuando se desarrollé el juicio por un salvaje crimen ocurrido en una vivienda de Pueblo Santa Trinidad, en Coronel Suárez.

   Tomás Schwab, de 91 años, fue hallado sin vida en su casa de la avenida Libertad al 400. Presentaba golpes y múltiples heridas cortantes en su cuerpo.

   Por el caso la Policía detuvo, al día siguiente, a Felipe Delías (24) durante un allanamiento en Fundadores al 2.700, de Pueblo San José.

   El próximo 18 de noviembre se pondrá en marcha el juicio por jurados en el que se analizará la situación del joven, imputado del delito de homicidio criminis causa (matar para ocultar el robo).

   El debate será dirigido por la jueza del Tribunal en lo Criminal Nº 3, Daniela Fabiana Castaño.

   En el mismo intervendrá el fiscal Jorge Viego y los abogados Leonardo Gómez Talamoni y Bárbara Sager en representación del procesado.

Momento decisivo

   “Pasó mucho tiempo y esto es una forma de cerrar este capítulo de la historia. Es poder lograr que se haga justicia y que la persona que hizo esto tenga su castigo”, sostuvo Irene Schwab, hija de la víctima.

   Obviamente que las complicaciones por la pandemia de coronavirus y las limitaciones que impuso para la realización de este tipo de debates (con 18 jurados civiles, entre titulares y suplentes) prolongó la resolución de la causa.

   Respecto a lo que implica participar de las dos audiencias previstas y tomar nuevamente contacto con lo ocurrido, la mujer admitió que aún no analizó lo que sucederá.

   “No sé cómo vamos a reaccionar, no nos preparamos al respecto. Estamos muy sensibilizados y movilizados por lo sucedido y lo que  vamos a escuchar y presenciar  seguramente nos afectará mucho".

   Acerca del hecho, Irene dijo que “mi padre era una persona trabajadora y que luchó toda su vida, quizás por eso también lo hizo cuando lo atacaron de esa manera”.

   Agregó que la familia está tranquila respecto de la investigación y que las pruebas que relacionan al imputado con el hecho “son contundentes”.

   Más adelante expresó su conformidad con la tarea llevada a cabo por el titular de la UFIJ Nº 5, Jorge Viego.

   “Siempre estuvimos en contacto con la fiscalía y siguiendo los pasos de la causa. Es una persona que trabajó de una manera muy seria y nos mantuvieron al tanto de lo que sucedía. Por ese motivo no pusimos un abogado ni nos presentamos como particulares damnificados”.

   Cabe recordar que el delito imputado a Delías, en caso de ser hallado culpable por el jurado, contempla la pena de prisión perpetua.

   “Esperamos que se llegue a una condena y se haga justicia. Es una forma de hacer ver que quien comete un hecho de estas características paga las consecuencias”.

Tranquilidad rota

   El homicidio fue descubierto la mañana del 29 de noviembre de 2019 y, lógicamente, convulsionó a los integrantes de esa pacífica comunidad suarense, para quienes este tipo de hechos resultaban ajenos y difíciles de entender.

   De todas maneras, ese pequeño microclima también fue determinante para que la investigación arrojará resultados en forma rápida, ya que pocas horas después se produjo la detención del acusado en una vivienda cercana.

   En su domicilio incautaron joyas de la víctima y prendas de vestir con rastros de sangre, aunque al momento de declarar dijo que era inocente.