Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Un orgullo: escuela de nuestra región ganó un concurso nacional entre 130 proyectos

Alumnos y docentes de la EESA N°1 Ezequiel Martínez Estrada, de Goyena, (Saavedra) obtuvieron el primer puesto en un certamen sobre buenas prácticas agrícolas. Su maniquí interactivo, llamado Don Deriva, cautivó al jurado. 

imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Florencia Albanesi  

Anahí González Pau
agonzalez@lanueva.com

   La Escuela Secundaria Agraria Nº 1 de Goyena (Saavedra) acaba de hacer podio en un concurso nacional en el que se presentaron 130 proyectos de alumnos y docentes de todo el país.

   La institución había sido seleccionada entre las tres primeras pero aún faltaba definir quién se quedaba con el primer lugar.

   Finalmente, el premio mayor se queda en Goyena, para orgullo de la comunidad educativa de este escuela agraria, incluidos los padres de los alumnos que participaron del proyecto.

   Cuando se presentaron en el Concurso Nacional “Futuros Líderes BPA”, organizado por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes CASAFE, quizás no imaginaron que iban a llegar tan lejos, pero lo soñaron y pusieron todo su entusiasmo y esfuerzo.

    Para el concurso, diseñaron a Don Deriva, es un maniquí interactivo, portador de códigos QR a través de los cuales es posible acceder a videos realizados por los propios alumnos en los que explican cuáles son los elementos de protección personal necesarios a la hora de aplicar fitosanitarios.

   Del proyecto participaron jóvenes de cuarto y sexto año de esta institución con la guía de docentes y con el apoyo de las autoridades.

   Además del maniquí, diseñaron una página web para capacitar e informar acerca de las buenas prácticas agrícolas y elaboraron un prototipo de mesa biológica para pequeños productores e instituciones educativas con el propósito de evitar la contaminación de las napas subterráneas.

    Carolina Issaly, directora del establecimiento, contó que junto a otras autoridades acompañó a los chicos vía Zoom en la instancia de la premiación.

   "Fue una emoción terrible desde acá cuando dijeron que la escuela había ganado. Muy felices. Esto es un logro más que fue posible gracias al gran equipo de trabajo que tenemos. Mi agradecimiento para los chicos, al director técnico y las docentes que acompañaron, quienes trabajaron todo este tiempo para lograr este resultado", destacó.


Así festejó la comunidad la buena noticia.

  Comentó que durante el acto virtual, en un primer momento, los tres colegios ganadores expusieron sus proyectos y recibieron premios.

   Por último, anunciaron que la escuela de Goyena era la ganadora, lo que le valió la recepción de una impresora 3D. La institución también recibió una estación meteorológica y los alumnos obtuvieron una tablet y una mochila cada uno.

   "Teníamos esperanzas pero cuando escuchamos el anuncio y se concretaron, la felicidad fue enorme", dijo.

   "Los premios tecnológicos recibidos nos ayudan a mejorar el trabajo que hacemos en la escuela y poder así brindar más aprendizaje", señaló Carolina Issaly. 


Don Deriva se quedó con todos los elogios y los votos.

    El proyecto fue primeramente preseleccionado entre los diez más sobresalientes para participar de la siguiente instancia y fue evaluado por un jurado integrado por referentes de diferentes provincias.

   Luego les comunicaron que formaban parte de una terna que se definió el pasado martes 19.

   Este proyecto contó con la participación de alumnos de cuarto y sexto año. Ellos fueron: Nazareno Barrenechea , Agustín Rodríguez, Faustino Mascaró, Magdalena Martín, Mateo Vives y Wagner Lola.

   El director técnico fue el profesor Miguel Mascaró acompañado por las profesoras María Florencia Aráuz y Betina Rocha.

   Los alumnos comentaron que el maniquí interactivo  se diseñó de forma tal que, en una mitad del modelo, la vestimenta utilizada no es la adecuada para realizar las aplicaciones, como por ejemplo, malla, remera, ojotas o alpargatas y gorra. La otra mitad muestra los elementos de protección personal (EPP) necesarios para hacer un trabajo seguro y cuidando la salud del aplicador u operario.

   También consta de códigos QR que brindan información a cargo de profesionales, abarcando todos los aspectos desde el cuidado de la salud hasta el medio que nos rodea. Este maniquí se trasladará a distintos lugares como instituciones educativas, cooperativas y demás,  con la ventaja de que los códigos QR se puedan adaptar según el público y la institución a la que se destine. Así se podrá lograr mayor eficiencia en el objetivo que busca “Don Deriva'' que es atraer, capacitar y concientizar.
 
   El alumno Nazareno Barrenechea explicó que la mesa biológica es utilizada para la carga y lavado de una mochila pulverizadora, evitando derrames en el suelo y la posterior contaminación de las napas .Su principal objetivo es cuidar el medio ambiente.

   La mesa biológica contiene una biomezcla compuesta por un 50% de material vegetal, 25% de compost y un 25% de suelo  constituyendo  un sistema que favorece el crecimiento de microorganismos que degradan biológicamente a los fitosanitarios.

   La estudiante Lola Wagner  contó que el proyecto promueve el uso del equipo de protección personal: capucha y antiparras, máscara respiratoria, mameluco impermeable, delantal impermeable, guantes de acrilonitrilo y botas de goma.

   Por su parte, Faustino Mascaró, expresó su satisfacción y orgullo de representar a la escuela a nivel nacional y por ser agente concientizador de buenas prácticas agropecuarias.
  Agustín Rodríguez remarcó el impacto en el ámbito escolar y en la comunidad y Magdalena Martín comentó que aprendieron  a manipular correctamente los productos fitosanitarios sin estar expuestos al contacto directo con ellos, para bien de la salud y el medio ambiente.
 
   Para más info: https://sites.google.com/view/b-p-a-fitosanitarias/inicio