Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El secreto del líder Pueyrredón, que venció a Bahía Basket en un juego histórico

"Con paciencia y manteniendo el nivel, podemos pelear", dijo Segundo Vasconcelo, figura y goleador anoche con 35 puntos. El auriazul se impuso 105 a 78 en el inicio de la sexta fecha, que se completará hoy.

Segundo Vasconcelo, el dueño de la pelota. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Mauro Giovannini

Twitter: @MGGiova

Mail: mgiovannini@lanueva.com

 

   Es tan cierto que falta que se juegue casi toda la sexta fecha como que Pueyrredón es único líder del torneo local de primera división. Y no sorprende.

   Anoche, las ausencias de Bahía Basket (ver aparte) le simplificaron la tarea, más allá de que desplegó un buen juego, tuvo personalidad y se terminó imponiendo por un claro 105 a 78.

Sigue hoy: uno que emigra a Italia, otro que vuelve de España y un tercero que regresa de Entre Ríos

   "Sabemos que le podemos hacer partido a cualquier equipo del torneo local y también a Bahía Basket. Estamos primeros y me parece que no es sorpresa", le dijo Segundo Vasconcelo a La Nueva.

   El base fue el cabecilla de la visita en el amanecer del juego, cuando los dirigidos por Fabricio Piccinini lograron una ventaja que a lo largo del partido —con algunos baches— logró mantener.

   En base a rotación y cortes al cesto, Pueyrredón escapó 9 a 2 y obligó a Ciro Bianchi a pedir minuto. Al regreso el dueño de casa mostró más agresividad (se colocó 15-16), pero nuevamente flaqueó en los últimos 4 minutos y a Vasconcelo (16 puntos en el cuarto) se le sumaron Bellegia, Hollender y Bruni para volver a tomar distancia.

   "Sabíamos que Bahía estaba diezmado. Son cosas que a veces se te dan y a veces no, así que había que aprovecharlo. Nos venían costando los arranques de los partidos, así que hoy nos enfocamos mucho en eso. Por suerte empezamos arriba, estuvimos al frente todo el partido y logramos mantener la diferencia", añadió el goleador del juego: 2-2 t3, 12-17 t2 y 5-7 t1; además de sumar 10 rebotes, 4 asistencias y 2 tapas.

Misetich, Tolosa, Cavero (semioculto) y Drocezesky, tras una acción positiva

 

   El mejor momento de Bahía fue promediando el 2C: allí enarboló un 6-9 t3, de la mano de Misetich y Tolosa, que le alcanzó para situarse 37-49. Incluso, el envión lo acercó a 44-55 en el inicio del 3C, cuando creció la sociedad Drocezesky-Prome.

   Aunque luego discontinuó y Pueyrredón fue más sereno y a la vez más preciso, rompiéndose el trámite de paridad.

   "Siempre tratamos de mover la pelota, sabiendo que tenemos gol en muchas manos. Tenemos todas las posiciones bien cubiertas así que en ofensiva buscamos mover la pelota porque alguno se va a destapar y vamos a hacer puntos", resaltó Vasconcelo.

   Una seguidilla propia, el aporte silencioso de Pineda y buenos minutos de los tres Agustín (Fernández, Pedro e Icasto) terminaron de confirmar la victoria visitante.

   "Entrenamos todos los días para llegar al lugar que estamos hoy; es más, creo que somos el equipo que más entrenó durante la pandemia y se nota, es un poco el secreto", descubrió el base.

   Y completó: "Por más que seamos muchos pibes, tenemos rodaje y nos conocemos bastante. También jugamos el torneo U23 juntos, eso ayuda y se está notando. Con paciencia y manteniendo el nivel de juego, podemos pelear".

   Va por buen camino.

Tolosa dejó atrás a Pineda y desafía a Vasconcelo

 

Síntesis

   Bahía Basket (78): Lautaro Cavero 6, Luciano Polak 10, Tiago Drocezesky 11, Germán Misetich 9, Tiziano Prome 23 (Fi); Valentín Simondi 10, Nicolás Muhvic 0, Facundo Aranda 3 y Facundo Tolosa 6. DT: Ciro Bianchi.

   Pueyrredón (105): Segundo Vasconcelo 35, Tomás Bruni 8, Pedro Pérez Pavón 1, José Belleggia 21, Juan Pedro Hollender 13 (Fi); Agustín Pedro 3, Agustín Icasto 5, David Pineda 14, Agustín Fernández 5, Santiago Segal 0 y Guido Giambelluca 0. DT: Fabricio Piccinini.

   Cuartos: Bahía Basket, 17-35; 37-52 y 55-78.

   Tiros libres: Bahía Basket, 8-10 y Pueyrredón, 16-24.

   Cinco faltas: ningún jugador llegó al límite.

   Árbitros: Horacio Sedán, Eduardo Ferreyra y Juan Matías.

   Estadio: Polideportivo Norte.

 

El primer peruano en Primera

   Muchos se sorprendieron en ver en cancha anoche a Nicolás Muhvic, un perimetral que lució la camiseta "4" en Bahía Basket. Sobre todo por la singular manera que tiene la franquicia de comunicar (o no comunicar) últimamente sus incorporaciones...

   Lo cierto es que este chico tiene 17 años y es peruano, por lo que se trataría del primero de dicha nacionalidad en jugar al menos un partido en la máxima categoría local.

   Eso sí, forma parte de la academia de Bahía Basket y llegó con la intención de permanecer unos meses. Por lo que se quedaría en la ciudad hasta fin de año.

Muhvic, de frente, junto a Polak

 

   Muhvic pisó el parquet a 2m54 del 1C, permaneció 12m10 y registró un rebote (más 0-2 en cancha). Y le alcanzó para hacer historia. Ah, fue vitoreado constantemente por los simpatizantes locales.

Se suma Emanuel Fernández

   Pese a que era un hecho su continuidad en el básquetbol italiano, más concretamente en Nuova Pallacanestro Messina (serie C Gold), el base formado en Bahiense del Norte decidió regresar al país y será parte del plantel de Bahía Basket en el torneo doméstico.

   En principio, no está en los planes que el armador dispute la Liga Argentina.

Más afuera que adentro

   Al margen de un numeroso staff, esta vez Bahía Basket sumó al borde del rectángulo a varios jugadores que no se cambiaron para no desgastarse y llegar plenos al debut en la Liga Argentina, que será mañana, en el Dow Center, ante Deportivo Viedma.

   Por ese motivo, no jugaron anoche Alejo Azpilicueta, Valentín Forestier, Joaquín Sánchez y Gabriel Novaes. Además, Facundo Tolosa apenas ingresó 5m59.

"Papá" David

   Otro hecho particular fue la coincidencia en algunos minutos de David Pineda y Tiziano Prome.

   El interno de Pueyrredón, de 40 años, defendió (y fue defendido) al marplatense reclutado por Bahía, de 16. Incluso, Prome le cometió una falta antideportiva promediando el segundo cuarto.

Pineda ataca con mano izquierda ante Simondi

 

   En agosto, el cadete integró la selección nacional que fue subcampeona del FIBA Américas y logró la clasificación al Mundial U17. Además, fue elegido en el quinteto ideal del certamen.

Justo a tiempo

   Los cambios de escenario le jugaron una mala pasada a uno de los tres árbitros que dirigió anoche. A veces, Bahía Basket juega como local en el Dow Center y en otras, como ayer, en el Polideportivo Norte.

   Lo cierto es que faltaban 20 minutos para el inicio del partido cuando el juez en cuestión, que no era Sedán ni Matías, ¡se presentó en el Dow!

   Afortunadamente, el tránsito le jugó una buena pasada y —sobre la hora—hizo su ingreso al Poli. Menos mal.