Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Empleo e incertidumbre: suben las modalidades de contratación eventual

Aunque puede ser adecuado para los empresarios, para un profesional local se trata de una modalidad de ocupación que genera controversia.

Por Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

   De la mano del paulatino repunte económico tras la apertura de actividades, los pedidos de personal eventual se incrementaron a razón del 37 por ciento en septiembre de 2020, de acuerdo con la estadística oficial. Aunque no se cuenta con datos a nivel local, informes como el del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca (CEEUIBB) dan cuenta de que la situación se repetiría, ya que en el quinto bimestre del año que se fue, más de seis por cada diez nuevos empleos generados en el sector manufacturero local se contrataba bajo esta modalidad.

   Esta forma de contrato laboral, desde la óptica del empleador, es ideal ante situaciones de incertidumbre generalizada como la que se vive actualmente, donde hace falta hacerse de personal, aunque no por tiempo indeterminado.

   “Vemos un aumento en la contratación de eventuales también en Bahía Blanca. En general, cuando la actividad se recupera, somos los primeros en reflejarlo, ya que las empresas deciden retomar proyectos, pero ante la imposibilidad de conocer si este proceso se sostendrá en el tiempo, optan por pedirnos personal a nosotros”, señaló Mariano Gewerc, gerente Regional Centro Cuyo y Sur de Randstad. 

   Gewerc aclaró que “no se trata de una modalidad inferior de contratación. Primero que es empleo protegido con todo lo que la ley exige y, además, es una excelente puerta de entrada a un futuro trabajo, ya que el 50 por ciento de las contrataciones de este tipo se terminan convirtiendo en empleos permanentes”.

   “De hecho, a nivel global, es una de las modalidades más usadas para ingresar al empleo registrado”, señaló el directivo de Randstad, una multinacional holandesa de personal eventual y servicios para Recursos Humanos con presencia en 38 países y una nómina diaria de 9.000 trabajadores en la Argentina.

   Pero lo que puede resultar ideal para los empresarios, no siempre lo es para los trabajadores, según advierte el abogado asociado al estudio Alfredo A. Bernabei Abogados y profesor de la UNS, Alex Di Berardini.

   “Se trata de una modalidad controvertida, dado que, en la práctica, desde mi interpretación, se abusa por momentos de esta, ya que la propia Ley de Contrato de Trabajo, si bien la prevé, deja algunas zonas grises que a veces son utilizadas en detrimento de los derechos de los trabajadores”, alertó.

   Aclaró que “existen situaciones en las que resulta perfectamente aplicable, esto es, por ejemplo, la prestación de tareas circunstanciales y que se agotan, que no admiten expectativa de continuidad. El caso de los trabajadores que son contratados en comercios para ocasiones especiales como el “Día de la madre” por ventas extraordinarias configura el verdadero sentido del contrato de trabajo eventual”.

   En tanto, la jurisprudencia existente tampoco aclara demasiado el panorama.

   "Hay decisiones del fuero laboral que acentúan las contradicciones, porque hay fallos en los que se hace lugar al reclamo de los empleados, y otros, entre los que se encuentra el fuero laboral bahiense, en los que se rechaza la existencia de fraude y de relación laboral dependiente”, destacó el profesional para finalizar.