Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La UNS cumple 65 años: "Su aporte para el desarrollo del país es extremadamente importante"

El rector Daniel Vega destacó la calidad de esta institución educativa.

Foto: Archivo La Nueva.

   El rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, destacó que esta institución, que hoy cumple 65 años, hace un aporte "extremadamente importante" para el desarrollo del país.

   "El balance es muy positivo: la UNS se ha consolidado a lo largo de estos años como una de las mejores universidades del país, y está rankeada dentro del 10 % de la mejores universidades del planeta. En ese sentido, contamos con una institución sólida de la cual estamos todos muy orgullosos", aseguró Vega en diálogo con La Nueva..

   El rector señaló que de acá a unos años imagina una institución "fortalecida, continuando en este camino de excelencia, basándose en el esfuerzo colectivo de docentes, no docentes y estudiantes; y transformándose en un polo de referencia para el desarrollo del país".

   "El aporte que ha hecho la UNS en todos estos años para el desarrollo del país ha sido extremadamente importante, sobre todo en lo que tiene que ver con el desarrollo y la formación de recurso humano", destacó Vega.

   Y añadió: "Con estas nuevas herramientas, que seguramente estaremos incorporando de ahora en más y tienen que ver con la tecnología de la información y la comunicación, la UNS se va a seguir consolidando como una de las grandes universidades del sistema".

   Vega también se refirió al comienzo de este nuevo año y consideró que "después de haber atravesado un 2020 tan duro, arrancamos con muchísimas esperanzas de que sea mejor y podamos comenzar lentamente a retomar los espacios, la presencialidad y el contacto con los estudiantes; y también que la situación socio-económica del país mejore".

   Tal como detalló, el ciclo lectivo 2021 arrancará con cursos de nivelación de manera no presencial y el inicio de las cursadas está previsto para marzo.

   "Es difícil la organización porque la realidad es que las previsiones indicaban la posibilidad de un nuevo pico para el mes de abril aproximadamente y ahora los números de la pandemia se están acelerando muchísimo, por lo que es probable que el pico se adelante. Eso nos complicaría nuevamente la organización de las actividades presenciales. Estamos preocupados por eso, pero también con la esperanza de que la vacuna nos ayude a dar una solución que sea más cercana a la solución de fondo del problema", sostuvo.

   Si bien indicó que en este contexto hay que manejarse con el día a día e ir tomando decisiones en función de "la coyuntura prácticamente instantánea", contó que por ahora "la gran mayoría de las actividades van a continuar dictándose de manera no presencial; salvo (si la pandemia lo permite) aquellas que tienen que ver con las actividades de campo y laboratorios, que requieren la presencia en la institución y para las cuales la institución puede prestar un servicio adecuado con todas las normas de seguridad que corresponden".

   "Priorizaremos esas actividades y en función de cómo se desarrolle la pandemia veremos cómo vamos incorporando más", aseguró.

 

El crecimiento

   La UNS de Bahía Blanca fue creada el 5 de enero de 1956 por el decreto Nº 154 del Poder Ejecutivo Nacional, tal como se detalla en el sitio web de la UNS

   Ese mismo año, la Universidad anexó a su estructura dos establecimientos de nivel medio de larga trayectoria en la ciudad: la Escuela Nacional de Comercio (fundada en 1903) y la Escuela Normal (fundada en 1906). Ellos se agregaron a la Escuela de Agricultura y Ganadería, que había sido creada como dependencia del Instituto Tecnológico del Sur.

   La UNS tiene actualmente 17 departamentos que dictan más de 60 carreras de pregrado y grado, y más de 100 posgrados. 

   Además, registra un récord de estudiantes activos: finalizó el 2020 con más de 31 mil alumnos, cuando el promedio de los últimos años había sido de 25 mil.

   "Posee una de las proporciones de docentes dedicados a la investigación más altas del sistema universitario argentino, y es reconocida por su calidad académica y su proyección científica de nivel internacional. Muchos de ellos además son parte del CONICET, que tiene en Bahía Blanca doce institutos de doble dependencia junto a la UNS", destacaron desde la institución.

   A su vez reconocieron que en los últimos años "la Universidad ha llevado adelante políticas de inclusión educativa que ampliaron notablemente la oferta de becas y servicios para el bienestar estudiantil, y de extensión en numerosos ámbitos de trabajo de la ciudad, que van desde barrios periféricos hasta mesas de discusión de problemáticas locales y regionales".