Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

¿Cuánto cuesta tener la "canasta tecnológica" en Bahía?

Tener servicio de cable, Internet y teléfonos celulares es cada vez más imprescindible en la vida diaria. Se llega a gastar entre 5 y los 9 mil pesos mensuales.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Guillermo Crisafulli

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Los servicios de internet, telefonía móvil, transmisión vía streaming y televisión por cable o satelital, no son considerados como básicos, pero cada día están presentes en más hogares y están ligados a la calidad de vida de las personas.

   Bahía Blanca no es la excepción a esa tendencia mundial.

   Por eso, una familia tipo, integrada por dos adultos y dos niños, abona desde 5.000 hasta 9.000 mensuales por un pack que incluye Internet, TV paga, telefonía fija y abonos de telefonía celular. 

   Se trata de servicios imprescindibles en esta era de la conectividad, salvo la TV paga y la telefonía fija que igualmente suelen venir empaquetadas en la oferta del proveedor. 

   A ello se suma el pedido de los jóvenes, que ya no demandan estos dos servicios, pero sí Internet de alta velocidad, para contratar servicios como Netflix y Spotify, y telefonía celular. 

   “La TV paga se mantiene principalmente por el fútbol y la gente de mayor edad que aún mira noticieros u otros contenidos”, explicó un operador de un cable de nuestra ciudad.

   La propuesta de Movistar en telefonía móvil por dos planes de 3GB para los más pequeños es de $1.998 mensuales ($819 cada uno). En caso que los adultos contraten un plan de 5GB, hay que sumar $2.918 cada mes ($1.189 cada uno).

   A esto hay que añadirle la conectividad en el hogar. En este caso, el pack Fibra con TV 100 megas (90 canales), Internet de fibra óptica y telefonía fija con llamadas ilimitadas a todo el país, cuesta $2.272 por mes. Así, una familia que contrate su canasta tecnológica con Movistar deberá desembolsar $6.288 mensuales.

   Claro, por su parte, tiene seis planes de telefonía móvil. El más barato, de 1 giga, cuesta $1050 mensuales. En el otro extremo, el de 25 gigas, sale $4200. En el medio, hay opciones de 3, 5, 8 y 15 gigas que van entre $1310 y $3450, respectivamente.

 

   El plan más barato de Personal sale $1050 por mes e incluye 1 GB, WhatsApp gratis, llamadas ilimitadas a Personal y 200 minutos a otras compañías. El más caro, el Black, sale $4200, y ofrece 20 GB, WhatsApp gratis, llamadas ilimitadas y Roaming. Hay otros cuatro planes, con 3, 5, 8 y 12 GB de entre $1350 y $3450. 

   Por el sistema de TV Paga, el servicio más económico de Cablevisión incluye el cable clásico, más 50 megas de internet, a $3.075 finales por mes.

   En el hogar, el desembolso por el pack Cablevisión Flow Box + Fibertel 100 Megas es de $3.356. A este combo debe incluirse un abono básico de telefonía fija ($488), ya que no se ofrece dentro del combo Internet/TV, por lo que la canasta tecnológica se ubica en $7.415 mensuales.

   BVC, por su parte, ofrece el cable básico analógico a 1.155 pesos. Agregarle internet cuesta (2,638 final, con 50 megas), $ 3.178 (por 100 megas) y $ 3.635 (con 300 megas). Los precios se incrementan alrededor de un 20% si se quiere contratar el servicio de cable con HD.

   Si se opta por planes de internet solos, Movistar ofrece desde 1.637 pesos (50 megas) hasta 2.477 (por 300 megas). Claro, por su parte, va desde los 1.290 (por 50 megas) hasta los 2.999 (por 300 gigas) e incluye una línea fija de teléfono.

   Pero las combinaciones entre compañías, servicios y promociones son infinitas y permiten a los consumidores armar una canasta acorde con sus bolsillos. Para amortiguar el golpe y no perder cartera de clientes, las empresas están ofreciendo:

--Descuentos de entre el 30% y el 50% hasta por 12 meses.

–Gigas gratis.

–Suscripciones gratuitas a servicios de streaming de video o música.

–Meses «off» en packs de canales.

–Ofertas de portabilidad para captar nuevos clientes.

   “La tendencia es armar servicios empaquetados, porque de este modo es más difícil que un cliente se baje o cambie de compañía, y ofrecer nuevas prestaciones. En muchos casos, los consumidores pueden reducir su canasta a la mitad y volver a conseguir algún descuento cuando se cumplen los meses incluidos en la promo”, señaló un especialista en el tema.

Las plataformas

   En medio de la crisis sanitaria, las plataformas de streaming han sido uno de los pocos sectores beneficiados.

   El 2020 fue un gran año para Netflix y Amazon, que casi duplicaron su número de suscriptores. Sin embargo, esto también se ha visto reflejado en las finanzas personales, principalmente en los millennials, sus principales usuarios.

   Para la mayoría de esta generación, el pago de plataformas digitales se ha vuelto algo casi indispensable en sus rutinas diarias, pero también un gasto hormiga notable, lo que puede impactar negativamente a largo plazo en la economía personal.

Los gastos "hormiga"

   Los gastos hormiga son definitivamente una fuente de problemas para las finanzas familares. 

   Y las plataformas de streaming, que se imponen entre los adolescentes, también suman una buena cantidad de dinero a fin de mes.

   Netflix (varía según el plan. El básico cuesta $ 199, el estándar $ 269 y el premium $449, más impuestos), Spotify (150 pesos al mes) o Amazon Prime (219 pesos), que son las más elegidas por los "millenials" y "centennials", no son los únicos servicios de streaming disponibles en nuestro país, sino que la carta es muy variada. 

   Algunos de ellos, también muy contratados en Argentina, son: 

   --Amazon Prime Video: El precio mensual es de $219 más impuestos.  

   --HBO: El precio mensual es de $440.

   --Apple TV: El precio mensual es de USD 9.95 (plan individual) y USD 13.95 (plan familiar).

   --Starzplay: El precio mensual es de USD 2,49 dólares (más impuestos).

   --Qubit.tv: El precio mensual es de $419. 

   --MUBI: El precio mensual es $179 pero también está la opción anual de $2148.

   --Flow: El precio mensual es de $2405 pero para los clientes de Cablevisión es gratis. .

   --Disney+: El precio mensual es $385 y $3850 al año con una promoción preventa de $3250. 

    Si uno quisiera disponer de todas las plataformas, algo posible si hay más de un adolescente en la familia, tiene que pensar que el costo estará alrededor de los 5700 pesos (más impuestos) por mes.