Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una obra millonaria que garantiza el agua para Médanos

Se ejecutará un acueducto entre el río Sauce Chico y esta ciudad. Se espera que los trabajos comiencen a mitad de año.

Médanos ha sufrido varios problemas de provisión de agua en los últimos años. Fotos: Archivo La Nueva.

   Entre mayo y junio de este año se lanzará la licitación para la construcción de un acueducto que unirá el río Sauce Chico y la ciudad de Médanos, para la provisión de agua potable en esta población, que en los últimos años ha tenido graves problemas de provisión de líquido, sobre todo durante los meses más cálidos.

   La obra, cuya realización fue anunciada días atrás por el gobernador bonaerense Axel Kicillof durante su visita a Monte Hermoso, corresponde a un viejo proyecto que había estado en el tapete durante el gobierno de María Eugenia Vidal y que finalmente había quedado en el olvido ante la posibilidad de ejecutar un acueducto desde el río Colorado hacia la cabecera de Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales. Cuando ese plan fue dado de baja, se retomó la posibilidad del curso artificial de agua desde el Sauce Chico.

   Si todo corre por los carriles esperados, los trabajos podrían comenzar a ejecutarse entre agosto y septiembre de este año. La obra figura en el Presupuesto 2021 bonaerense y contempla una erogación aproximada de 150 millones de pesos, aportados desde el Banco de Desarrollo de América Latina, la ex Corporación Andina de Fomento.

   El proyecto técnico ya fue ejecutado y solo resta determinar cuáles son los cupos de caudal que le corresponden a cada uno de los distritos ribereños, por lo cual -junto con la Autoridad del Agua- se están ejecutando los estudios necesarios a la espera de un acuerdo entre los tres intendentes: Héctor Gay (Bahía Blanca), Sergio Bordoni (Tornquist) y Carlos Bevilacqua (Villarino). El principal escollo, por el momento, está en el hecho de que el río Sauce Chico no es de caudal constante, ya que depende mayormente de las lluvias que se dan en la zona de las sierras, y es necesario que quede un caudal ecológico para mantener intacto el cauce.

   El plan comprende la construcción de un estanque y una planta potabilizadora y de bombeo sobre una de las márgenes del curso de agua, además de un tendido de 30 kilómetros de acueducto, que correría paralelo a las rutas nacionales 3 y 22 hasta La Mascota, donde ABSA cuenta con una batería de pozos que abastecen de agua a Médanos.

   “Entendemos esto como la solución definitiva al problema de agua en la ciudad”, reconoció a “La Nueva.” el secretario de Gobierno de Villarino, Gonzalo Silva.

   El funcionario recordó que las gestiones para conseguir esta obra comenzaron apenas comenzado el gobierno de Kicillof, con el intendente Carlos Bevilacqua solicitando que los fondos que se iban a destinar al acueducto del río Colorado, se terminaran utilizando en el proyecto del Sauce Chico y en la refacción de un viejo canal que une Pedro Luro con Hilario Ascasubi, y que se destina a la provisión de agua potable.

   Para ello, en ese momento se reunió con el subdirector de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinsky, quien se comprometió a encaminar el proyecto.

   “Ahora, ambas obras se encuentran en el presupuesto de la Provincia. También se están haciendo reuniones de las que participan el municipio, la ADA, ABSA e Hidráulica, por diversas cuestiones técnicas, además de la delimitación del terreno donde se construirá la planta”, dijo.

   En esas charlas, agregó, se encuentra la discusión sobre el cupo de agua que corresponde a cada uno de los tres distritos.

   “Después de determinar el lugar de toma, se ejecutará una planta potabilizadora y bombeadora con un sector de reserva de agua, desde donde se enviará el líquido hacia Médanos. Estimamos que será un acueducto de unos 30 kilómetros, siguiendo la traza de las rutas 3 y 22, hasta La Mascota”, sostuvo.

 

Cinco camiones

 

   En la actualidad, la empresa ABSA está enviando cinco camiones cisterna diarios, con agua potable que se inyecta directamente en la red de distribución de Médanos, y que permite que no se note la escasez de líquido en la ciudad.

   “Sabiendo que podíamos tener problemas, en septiembre empezamos a pedir que se recambien algunas bombas quemadas en determinados pozos y que se llevara a cabo una licitación para el acarreo de agua en camión. Por ello llegamos bien al verano, con diez nuevas bombas y otros dos pozos en el establecimiento Las Morochas, además de varios trabajos de mantenimiento”, indicó.

   El funcionario reconoció que, más allá de estas gestiones, la falta de agua en Médanos solo se nota en los días de mucho calor y normalmente a la hora de la siesta. Además, aclaró que las últimas lluvias ayudaron mucho para aliviar y descomprimir esta situación.

 

Nuevo acueducto entre Pedro Luro e Hilario Ascasubi

 

Gonzalo Silva destacó que, aunque todavía no hay fecha cierta para la licitación y posterior ejecución de un segundo acueducto de agua potable entre Pedro Luro, La Salada e Hilario Ascasubi,  aunque confirmó que la idea es que esté en funcionamiento antes del próximo verano.

“El que ahora está en funcionamiento tiene más de 50 años y tiene varios problemas: cada vez que se rompe deja sin agua a Ascasubi”, señaló el secretario de Gobierno de Villarino.

El proyecto, que todavía no fue confeccionado, contempla la ejecución de un nuevo acueducto, a cielo abierto, con una extensión aproximada de 20 kilómetros, que correrá paralelo al original.

“Creemos que si se puede hacer todo en los tiempos que se están planteando, podríamos tenerlo en funcionamiento para la próxima temporada de verano. Además, será un acueducto a cielo abierto, por lo que será más rápido de construir. Una vez finalizado, la idea es que funcionen los dos al mismo tiempo”, explicó.