Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El Turismo Nacional tuvo varios motivos para inclinarse por el “Ezequiel Crisol”

Joel Borgobello, integrante de la comisión interina, explica las razones de la vuelta de la popular divisional a la ciudad.

Foto: Archivo- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa de hoy)

   Bahía Blanca vuelve a vestirse de gala para recibir al majestuoso circo del Turismo Nacional, una de las manifestaciones mecánicas más exitosas y populares en la actualidad automovilística nacional.

   No es casual que, aún en pandemia, con restricciones y limitaciones por donde se mire, el renovado Ezequiel Crisol de Aldea Romana sea, por segundo año consecutivo, el escenario elegido para abrir el fuego del calendario competitivo de la categoría más federal.

   “Cuando se reactivó la competencia en octubre del año pasado, la gente de Bahía se puso en contacto con nosotros para ofrecer el circuito en alguna de las tres fechas dobles. Ese fue el primer contacto con la nueva dirigencia. No se pudo concretar porque ya habíamos asumido compromisos con La Plata, pero quedó en pie para el comienzo de campeonato de este año”, nos cuenta el piloto, devenido en dirigente, Joel Borgobello, una de las dos caras que lleva las riendas de la divisional interinamente.

   Admitiendo desde el vamos el exitoso vínculo histórico entre la plaza bahiense y el TN, existen además otras razones para que la renovada Apat termine de inclinarse hacia el predio Club Crisol de Aldea Romana para el fin de semana del 26, 27 y 28 de febrero.

   “Siempre se trata de anteponer los intereses de los pilotos y la categoría. Por eso la prioridad comúnmente la tienen aquellos circuitos cuyas provincias aportan económicamente (no es este el caso), lo cual nos permite ayudar a los pilotos a afrontar viáticos y gastos. Pero también nos enfocamos en plazas atractivas deportivamente y que estén dentro de un radio geográfico lógico en función de la locación de la mayoría de los equipos, para de esa forma disminuir los gastos, que hoy están por las nubes. En ese sentido, Bahía responde a esos dos últimos ítems”, remarcó.

   “Tomamos como referencia el Crisol, lo que hace que, logísticamente, no sea algo tan difícil de realizar. Pero en caso que, por ejemplo, llamen de Comodoro y nos ofrezcan cubrir gastos de viáticos para pilotos y demás, la definición de la sede se analiza de otra forma”, agregó.

   Borgobello, hasta el año pasado piloto de Clase 2 de consideración semipuntera (llegó a pintar el N°8), puntualiza otro aspecto no menor, inherente a los nuevos modos y hábitos sanitarios forzados por la pandemia y que obligan a maximizar los cuidados.

   “Hoy no se puede viajar muy lejos, porque tampoco están dadas las condiciones para andar cruzando varias provincias. Eso implica riesgos con los protocolos y demás restricciones, lo cual puede complicar considerablemente el traslado de los equipos. Tanto para el TN como para otras categorías, hasta no saber qué pasará con este tema del Covid-19, se procura competir dentro de en un radio seguro", subrayó.

El circuito

   En lo deportivo, habiendo transcurrido poco más de un año desde su estreno, y con las numerosas mejoras efectuadas, tanto en el dibujo como en lo infraestructural, suponemos que el circuito de 3.000 metros de extensión responderá favorablemente a la exigencia del TN.

   La reinauguración, amén de algunas críticas y objeciones, arrojó un saldo satisfactorio. Por ello, atendiendo lo apuntado en el párrafo anterior, esta segunda entrega deberá complacer a todos en mayor proporción.

   "Corrí el año pasado, cuando se inició el campeonato, y todo lo que se habló con respecto a la tierra y los detalles faltantes eran más que lógicos y entendibles. El circuito se terminó sobre la hora, pero actualmente me han llegado fotos y versiones sobre el avance de los trabajos que están a la vista. La gente del Crisol tiene buena voluntad, incluso para realizar las modificaciones que se crean necesarias en los próximos días, cuando podamos visitar las instalaciones", dijo Borgobello.

   "Pero gente que está en la categoría, que se ha acercado al predio, ya nos dio el "Ok" para ir a correr en muchas mejores condiciones que en febrero pasado. Desde la CDA se exigió extensión y construcción de pianos, más otras cuestiones puntuales, que entiendo se han realizado en buena forma. Todo está en condiciones", cerró.