Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los cien años de uno de los edificios más significativos de la ciudad

Ubicado en la esquina de Estomba y Moreno, pertenece al Banco Nación. Tras un incendio, está cerrado desde 2018. 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   El pasado 17 de enero se cumplieron cien años de la inauguración del edificio que desde 1921 ocupa en nuestra ciudad el banco de la Nación Argentina, una fecha significativa que lo encontró con sus puertas cerradas, ya que todavía no ha logrado recuperarse de las afectaciones sufridas en julio de 2018, cuando un desperfecto en su caldera generó un devastador incendio.

   El banco es considerado el más destacado construido por la institución en el país, a excepción de la casa central ubicada en la Capital Federal.

   De líneas neoclásicas, con aires afrancesados, se destaca su monumentalidad, esa escala que manifiesta el poder de esta entidad bancaria, y también por su sobriedad y fortaleza: la idea de presentarlo como un banco cofre, un lugar donde el dinero está a buen resguardo.

Sergio Gizzi (representante de la Gerencia Regional Bahía Blanca), , Claudio Angelini (gerente de la sucursal local) y Gloria De Gogeascoechea (Responsable Comercial de la sucursal).

   Ubicado en la esquina de Estomba y Moreno, en sus pisos superiores pueden verse varias figuras alegóricas, tanto en el remate del inmueble como las ubicadas en sus cornisas.

   Sus cúpulas y techos en mansarda lo destacan en el paisaje urbano, aunque como consecuencia del mencionado incendio hoy apenas se pueden observar los restos retorcidos de su estructura metálica.

   Desde ocurrido el siniestro se han realizado varias obras, entre ellas el recambio de su cúpula principal, la que permite tener cerrado el edificio. Se procedió también a la limpieza integral del edificio –afectado por las llamas—y a reconstruir algunas partes que se consideraban en riesgo.

   A fines de 2020 se licitó la reconstrucción de todo su instalación eléctrica, obra que hoy está en proceso de preadjudicación.

   No hay una fecha estimada de cuando el edificio podría abrir sus puertas. Porque son muchas las tareas a realizar, incluida la puesta en valor de su frente y su completo reequipamiento mobiliario e informático.

   Pero este mes la obra cumplió un siglo y ese aniversario fue una más que justificada razón para repasar su historia, volver a prestarle atención a su atractiva arquitectura bancaria y aguardar que en un plazo razonable sus enormes puertas metálicas se vuelvan a abrir.