Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"El índice de delitos bajó en todos los rubros y en porcentajes amplios"

Así lo afirmó el superintendente de Seguridad Interior Sur, comisario mayor Aldo Caminada, tras reunirse con el intendente Héctor Gay, el subsecretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte; y el jefe de la Policía bahiense, comisario inspector Gonzalo Bezos.

El superintendente de Policía resaltó la disminución del delito durante 2020. (Pablo Presti-LN.)

   La cúpula policial bahiense se reunió hoy con el intendente Héctor Gay y el subsecretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, para presentarles el balance de gestión de la fuerza correspondiente al año pasado, con una merma en la tasa delictiva en comparación con 2019.

   En el encuentro también estuvieron presentes el comisario mayor Aldo Caminada, superintendente de Seguridad Interior Sur; y el comisario inspector Gonzalo Bezos, titular de la Estación Central de Policía (exJefatura Departamental).

   "Los números en 2020 fueron muy buenos; los índices delictivos bajaron en todos los rubros y en porcentajes amplios. Uno puede decir que esto se debe a la pandemia y a que la cuarentena fue estricta, pero desde mediados del año pasado la gente empezó a salir otra vez", manifestó Caminada.

   "Más adelante los comercios comenzaron a funcionar y empezamos a tener una vida prácticamente normal, pero a pesar de todo los números siguieron bajando, así que estamos conformes", acotó.

   "Es una reunión habitual en la que ponemos en contexto al intendente Gay sobre los números finales que obtenemos cada mes, luego de hacer un recuento en el CEPAID (Centro de Procesamiento de Análisis Informático Delictual). Sabemos que los números a veces resultan fríos, pero las estadísticas nos sirven para saber si estamos haciendo nuestra tarea relativamente bien o mal, o si hay que cambiar algo", completó.

   "De cualquier manera sabemos que aún falta, porque la problemática de la inseguridad no se va a resolver de un día para el otro. Es difícil, pero estamos saliendo adelante con el trabajo que vienen haciendo los jefes de las dependencias y el personal con mucho sacrificio, además de la colaboración permanente desde la Municipalidad a través de la provisión de medios logísticos y la reparación de patrulleros", finalizó Caminada.

Licencias por coronavirus

   Bezos, por su parte, se refirió a los 18 casos activos de Covid-19 entre policías locales y 5 efectivos aislados.

   "Esos 23 agentes no están trabajando y vamos supliendo (sus licencias) con personal que realiza tareas administrativas internas, para llevar a cabo funciones de prevención del delito", explicó el jefe de la Policía bahiense.

   "En junio/julio de 2020 hicimos lo mismo con mayor cantidad de casos. No tenemos una alta cantidad de personal contagiado, así que esto por ahora no sería un inconveniente". acotó.

   Sobre robos bajo la modalidad entradera, el entrevistado destacó las tareas investigativas de la Policía que en algunos casos permitieron poner a los autores a disposición de la justicia.

   "Esto hace que ese tipo de hechos también hayan descendido. Siempre nos preocupan y ocupan aquellos delitos en los que hay utilización de armas de fuego, porque sabemos de la peligrosidad de esa situación y cómo el vecino toma este tipo de ilícito por la gravedad", dijo.

   "La sensación de miedo en quien lo sufre se prolonga hasta después de un tiempo de su comisión, entonces nos ocupamos de las entraderas", concluyó Bezos.

Redistribución de móviles

   Según Álvarez Porte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, anunció que después del Operativo Sol se concretará una "redistribución" de patrulleros.

   "Esto es lo que más estamos necesitando, porque al buen trabajo que la Policía realizó en 2020 hay que dotarlo de recursos permanentemente. Los móviles tienen una vida útil determinada; recibimos una buena cantidad de patrulleros, pero ya hace un poco más de 2 años", indicó Álvarez Porte.

   "Por eso necesitamos un recambio que haga que los gastos por manutención no sean tan altos".