Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En vivo: tras la jura como nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden llega a la Casa Blanca

Se convirtió así en el 46º mandatario en la historia de ese país. La entrega de mando fue inédita, ya que por primera vez no participó el presidente saliente.

Fotos: Reuters y Télam

   Joe Biden juró hoy como el flamante presidente de Estados Unidos ante el titular de la Corte Suprema del país, John Roberts, y asumió formalmente a los 78 años el Poder Ejecutivo durante los próximos cuatro años.

   Tras jurar en el cargo, el flamante presidente de Estados Unidos celebró el "día histórico y de esperanza" en que comienza su Gobierno, aseguró que "Estados Unidos fue puesto a prueba y demostró su resiliencia", en clara referencia a los cuatro años de su antecesor, Donald Trump, y la reciente violencia política que azotó a la capital.

   "La democracia es preciosa y es frágil y, hoy amigos, la democracia prevaleció", sentenció Biden y desató un aplauso generalizado de los que lo escuchaban en la ceremonia de investidura en el Capitolio.

   En la ceremonia se encuentran distintas figuras como expresidentes, dirigentes políticos y artistas, en tanto que Donald Trump decidió no concurrir pese a ser parte de una tradición norteamericana.

   Entre los dirigentes presentes se destacaban los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush con sus respectivas parejas, Michelle Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y Laura Bush; el vicepresidente saliente, Mike Pence, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell y el senador demócrata y exprecandidato presidencial, Bernie Sanders.

   También se encontraban los nueve jueces de la Corte Suprema de mayoría conservadora y los legisladores de ambas cámaras.

   Pese a no contar con público masivo o festejos en las calles, esta jornada estará llena de simbolismos.

   La vicepresidenta electa Harris no solo decidió vestirse con ropa de los diseñadores negros, Christopher John Rogers, de Nueva York, y Sergio Hudson, de Carolina del Sur; sino que además juró ante la primera jueza hispana de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor.  (Télam y NA)