Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Caos sanitario en Brasil: reportan al menos 13 muertos por falta de oxígeno

Además, aseguran que hay casos más graves en menores de 60 años infectados con la nueva variante de esa zona del país del COVID-19.

Foto: Vatican News

   Al menos 13 personas murieron en las últimas horas en pequeños municipios del estado de Amazonas y en el vecino Pará por falta de tubos de oxígenos en los hospitales, mientras los científicos alertan sobre el alcance mayor de la pandemia en personas menores de 60 años infectadas con la nueva variante de la COVID-19.

   Mientras la ciudad de Manaos espera recuperar la capacidad de oxígeno en tubos, con una donación hecha por el Gobierno de Venezuela y varios ricos y famosos brasileños, la situación empeora en las regiones del interior.

   El primero caso ocurrió, según la Agencia Estado, en Faro, en el estado de Pará, al lado del estado de Amazonas, con seis muertos en las últimas 24 horas, informó la municipalidad, que fue responsabilizada por la falta de abastecimiento por el Gobierno regional con sede en la capital Belém.

   Escenas de caos de abastecimientos alcanzaron a Coarí, en el estado de Amazonas, donde fallecieron siete personas por asfixia por falta de tubos de oxígeno.

   La municipalidad de Coari acusó en un comunicado a la Secretaría de Salud de Amazonas de confiscarle los tubos de oxígeno para hacer frente a la crisis humanitaria registrada en la capital Manaos.

   En tanto, la Abogacía General del Gobierno nacional indicó que sabían desde inicios de enero las dificultades del suministro de oxígeno en Manaos y que por eso se comenzó a enviar tubos con las Fuerzas Armadas.

   Un grupo de inspectores del Ministerio de Salud hicieron un informe del 8 al 13 de enero alertando sobre la falta de oxígeno debido al ritmo de la internaciones.

   "Algo está ocurriendo diferente en Manaos, no sabemos si es la nueva cepa del Amazonas o algo diferente, estamos viendo casos graves en menores de 60", dijo el infectólogo Noaldo Lucena al sitio UOL.

   "Estamos delante de algo invisible, familias enteras llegan con los mismos síntomas al mismo tiempo, en la primera ola era uno de cada vez", dijo Lucena, que trabaja en una clínica privada.

   Los científicos investigan el caso de una paciente que estuvo con COVID-19 en Manaos a fines de 2020 y, aun estando con anticuerpos, se enfermó con la nueva cepa del Amazonas, según el federal Fiocruz, el laboratorio público.

   Es la primera vez que se detecta una reinfección con la variante de Amazonas, encontrada por primera vez en Japón, con cuatro japoneses que habían estado en Manaos en Año Nuevo. (Télam)