Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Alejandro Sepúlveda: “Sporting es un club que exige estar en los primeros lugares”

El exmediocampista ofensiva tendrá su primera experiencia como DT principal guiando a los rojinegros.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Fabián Rodríguez / farodriguez@lanueva.com

(Nota publicada en la edición impresa)

 

   Alejandro Sepúlveda está acostumbrado a los desafíos. En su etapa como futbolista, de muy pibe tuve que dejar su ciudad natal para ganarse un lugar en el fútbol de ascenso. Fue y volvió, pero siempre con la profesionalidad como bandera. Ahora, la apuesta será distinta. Tras un paso por las formativas de Huracán y como ayudante de campo de Gustavo Echaniz en esa institución whitense, le llegó la hora de ser la cara visible de un equipo que últimamente es muy protagonista en la Liga del Sur: Sporting.

   Ale le dejó sus sensaciones a La Nueva, a pocas horas de comenzar con los entrenamientos de cara a la temporada 2021.

  --Imagino la alegría de saber que vas a poder hacer tu debut como director técnico principal.

   --Sin dudas y estoy con las mejores expectativas. El año comenzó con esta noticia muy buena que venía esperando con mucha paciencia. Ahora nos toca trabajar para demostrar que podemos estar a la altura de las circunstancias.

   --El cuerpo técnico está conformado con gente que conocés muy bien, incluso más allá de haber compartido una cancha.

   --La verdad que sí. Sumamos al profe Lucas Abraham, quien hacía tiempo no trabaja en la primera de un club ya que estaba un poco alejado por problemas personales. Pero cuando hablamos con él se entusiasmó rápido y se acomodó para que podamos tenerlo con nosotros. 

   “Después, Carlos Valle es como un hermano para mí, pero eso no quita que esté capacitado, lógico. Terminó el curso de técnico este año y esta con muchas ganas. Se dio una de esas cosas de la vida que uno se propone desde hace mucho y vamos a poder trabajar juntos".

   “Y también es una suerte poder contar con Pablo Sánchez en el cuerpo técnico del club. Es un referente del club y será el nexo entre los chicos que vienen de abajo y nosotros. También seguirá trabajando Fermín Ponte en la preparación de arqueros”.

   --El inicio de la competencia está prevista para el 7 de marzo. ¿Van a llegar bien?

   --Creo que sí porque nos da un parámetro de siete semanas de trabajo, enfocando las dos primeras en acondicionar al jugador y utilizar las últimas con la cabeza en la competencia directamente. Seguramente vamos a tener que lidiar con alguna lesión y con tratar de que sean las menos posibles.

  --¿Desde la dirigencia te hicieron algún pedido en relación a las formativas? 

   --Tuvimos en cuenta que también hace un año no juegan y por lo tanto tampoco sabemos que decisiones tomaron los chicos. A medida que vayan transcurriendo los días de entrenamiento iremos viendo y cubriendo lugares si es que están para hacerlo. Por eso coincidimos con la dirigencia en que si está la posibilidad de buscar reemplazo para los puestos que nos faltan, hacerlo en lo posible, pero tratando de apuntalar a algún chico que esté en condiciones.

   --Hay que tener en cuenta también que hay chicos que tuvieron que buscar trabajos porque el ingreso económico que les daba el fútbol no estuvo más…

   --Tal cual, por eso no queremos apresurarnos a dar nombres. Por supuesto que tenemos que reacomodar muchas cosas, pero la base del plantel está. La situación individual de cada uno llevará tiempo para concordar. Quien nos de el sí, va a estar y es lo importante. Y en cuento a refuerzos, iremos viendo y sin apuro, como te decía. Sporting es un club que exige estar en los primeros lugares y también es algo a tener en cuenta.

   --La planificación es algo que adaptás al plantel o intentarás que el plantel se adapte a ella?

   --Creo que hay que inculcar la idea de proponer. Las cuestiones estratégicas y tácticas, te las da el jugador. Si tenés un equipo que técnicamente es bueno de mitad de cancha hacia adelante, buscás ser protagonista. También hay que tener en cuenta, en mi caso, qué es Sporting: un equipo protagonista que tiene que proponer. La idea uno la tiene siempre, pero después va armando a partir de lo que el plantel ofrezca.

   --¿El hecho de haber sido jugador te da un plus a la hora de dirigir?

   --A veces uno tiene que ser simple y tratar de que el jugador entienda que desde esa simpleza se solucionan un montón de cosas. Transmitirle tranquilidad al jugador y que el error siempre puede estar, es importante… como en la vida misma. Hay que ser valientes y mirar para adelante. Toda adversidad que te pase, tenés que buscarle la solución. En el fútbol pasa lo mismo: prueba y error para las soluciones. Ese es el mensaje. Buenos modales, respeto, tolerancia, compromiso. Son cuestiones que tienen que estar. Los resultados vienen por consecuencia, pero poder transmitir eso creo que es lo mejor.

   “Después, el fútbol muta constantemente y si no te preparás, no alcanza con haber jugado. Hay que saber adaptarse y poder transmitir lo que uno creé", finalizó.