Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"Necesitamos un delegado más activo que no solamente espere los reclamos"

Fabián Tuya, director general de Delegaciones, contó qué objetivos se plantearon para el 2021. Calles deterioradas y basurales a cielo abierto, las prioridades. 

Fotos: archivo-La Nueva.

   Fabián Tuya, director general de Delegaciones, sostuvo que "en este 2021 vamos a optimizar los recursos" y señaló que "necesitamos un delegado más activo, más participativo, más en el día a día con el vecino y no solamente esperando el pedido para levantar la queja".

   El funcionario mencionó que "ese es el enfoque de lo que apuntamos este año" y puntualizó en dos grandes problemas que tiene la ciudad: el deterioro de las calles y los basurales a cielo abierto.

   "La ciudad creció mucho y hay algunas calles que hay que arreglar porque con las lluvias se van deteriorando. También llegan muchos reclamos de basurales que hacen los vecinos mismos. Hay mucho microbasural y se está viendo cómo hacer para solucionar ese tema porque contaminan; nos perjudicamos nosotros tirando basura donde no corresponde", le contó a La Nueva.

   "Hay que trabajar fuerte en la educación y la cultura porque todo lo que generamos en la calle es contraproducente. Hay que concientizar a la gente con el tema de la basura, me parece que son los problemas más grandes y que más se ven", mencionó.

   Si bien las diez delegaciones municipales ahora pasaron a depender de la secretaria Infraestructura, junto con el capataz y los empleados de la delegación, el delegado "sigue manteniendo una relación con el vecino porque el cambio fue más interno que externo".

   "Veíamos que el delegado estaba más ocupado en arreglar una calle, en solucionar un bache o en sacar una rama y estaba esperando que le llegue el reclamo en lugar de ir a buscar el problema. Queremos que el delegado tenga más relación con las instituciones, con los clubes, con todas las asociaciones que representan el sector o el barrio", indicó.

   El 2020, signado por la pandemia, no fue sencillo de transitar, como en casi todos los ámbitos.

   "El año pasado fue bastante particular. Muchos empleados tuvieron que tomarse varios días por temas familiares y de salud. Por problemas que surgían en el día a día con aislamientos y demás", relató.

   "Durante más de seis meses —continuó— no se trabajó con el personal al cien por ciento; incluso, llegamos a trabajar con menos del 50 % del personal, lo que hizo que mermaran los trabajos en la ciudad. Recién en los últimos meses la situación se empezó a normalizar".

   El panorama, a futuro, parece ser más alentador.

   "Junto con Infraestructura se organizó un espacio para generar tres delegados operativos que van a estar a cargo de la parte de infraestructura de toda la ciudad. Esto es para optimizar el capital humano y la maquinaria, porque a veces no la podíamos llevar al lugar necesario en el momento necesario", dijo Tuya en relación a Pablo Aguilera, Marcelo Pastor y Alejandro Hidalgo.

   "A eso le agregamos siete delegados político-territoriales, que en vez de estar esperando la queja o el reclamo del vecino, salen al territorio a trabajar en conjunto para buscar soluciones", completó.