Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

De qué hablaron los tres fiscales de la causa con la mamá de Facundo

Se dispuso que todas las actuaciones del expediente estén disponibles, de manera digital, para las querellas.

Cristina Castro

   Los 3 fiscales federales que intervienen en la investigación por la muerte de Facundo José Astudillo Castro ordenaron que toda la causa esté disponible de manera digital para las querellas, tanto la familiar como las institucionales, y que tengan acceso a las novedades casi en tiempo real.

   La medida se adoptó luego de una reunión que, vía remota, mantuvieron el martes los instructores de la causa con las restantes partes, entre ellas Cristina Castro.

   El encuentro, que se produjo un día antes de conocerse oficialmente el resultado del ADN sobre el cuerpo encontrado en la ría, se difundió hoy a través del sitio fiscales.gob.ar.

   El fiscal federal de origen en el caso, Santiago Ulpiano Martínez, estuvo acompañado por sus colegas Andrés Heim, titular de la PROCUVIN (violencia institucional) y Horacio Azzolín (ciberdelincuencia), quienes se sumaron al expediente a pedido del primero y por disposición de la Procuración.

Heim y Azzolín se sumaron para auxiliar a su colega Martínez.

   También estuvieron la mamá de Facundo y sus dos abogados, además de los representantes de la Comisión Provincial por la Memoria y de la DOVIC (acompañamiento a las víctimas).

   "Las partes compartieron puntos de vista y aspectos del curso del proceso y se acordaron ciertos lineamientos para su desarrollo y continuidad", dijo el comunicado de los fiscales.

Nada descartado

   "Se escuchó especialmente a la mamá de Facundo", según se informó oficialmente.

   "Los fiscales marcaron en su decisión de ayer que 'gira en torno a la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro seguida de muerte, con las connotaciones y particularidades que este tipo de causas conllevan y el trágico desenlace que, finalmente, se acreditó'”, agregó el comunicado.  

   "Uno de los reclamos era saber cuál es la hipótesis de trabajo de la fiscalía y se les aclaró que se trabaja en una desaparición forzada, que ninguna hipótesis en ese contexto está descartada", aseguró, en tanto, una fuente judicial sobre el diálogo que se mantuvo con la madre de Facundo.

   Acerca de la posibilidad de acceder a todo el expediente, el mismo vocero explicó que el sistema de gestion judicial no puede cargar determinados archivos de una forma "amigable" y lo que se hizo fue "generar un sistema constante de carga y puesta a disposición de la información para la querella, en lo posible en tiempo real, de manera de transparentar el mecanismo".

   Por otra parte, Martínez, Heim y Azzolín, por sugerencia de la PROCUVIN, decidieron que la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) coordine y concentre toda la actividad pericial, ya sea técnica o química y se encuentre concluida o pendiente.

   Se citó, en ese sentido, el análisis sobre los celulares, los equipos de geolocalización, las inspecciones en espacios físicos y vehículos, libros de guardia policiales e informes, como el de los móviles que circularon por la ruta 3, entre Mayor Buratovich y General Cerri, el 30 de abril, supuesto día del deceso.

Siguen los testimonios

   Los 3 fiscales, además, fijaron un cronograma para continuar recibiendo declaraciones testimoniales de manera virtual, que serán grabadas. 

   Para la semana próxima, según informó Télam, fueron citados la exnovia de Facundo y dos amigos que tuvieron contacto con él, antes y poco después de que se fuera de su casa.

   Daiana González, expareja del joven y hacia cuya casa se dirigía Facundo el 30 de abril, fue citada para el lunes.

   Entre los amigos, en tanto, figura el dueño de una cervecería en la cual trabajaba el joven y al que desde el celular de Facundo le llegó un mensaje después de las 20.20 de aquel día. 

   También trascendió que citarían a declarar al hombre que fue nexo para que se presentara en la causa una testigo clave: la productora de Villarino que dijo haber trasladado al joven en su camioneta, desde Origone hasta las vías, a unos 15 kilómetros de donde apareció el cuerpo.