Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

"El Hospital Militar está equipado para recibir pacientes con COVID-19 leves"

El secretario de Salud, Pablo Acrogliano; y el secretario privado del intendente, Pablo Romera, hablaron sobre la situación hospitalaria.

Fotos: Pablo Presti y Archivo La Nueva.

   Bahía Blanca prácticamente triplicó la cantidad de casos de COVID-19 que tenía a principios de septiembre, pasando de 1.172 confirmados a 3.338, según el reporte de ayer.

   Ante el gran aumento de contagios, distintos hospitales y autoridades de la ciudad manifestaron que la situación es límite, y apelaron al compromiso ciudadano. Algunos directivos también pidieron acondicionar otros espacios, como el Hospital Militar, para poder aliviar la situación de los centros de salud.

   La Nueva. se contactó con el secretario de Salud, Pablo Acrogliano, para consultar cuál es la situación del Hospital Militar tras la reunión que hubo la semana pasada.

   "El Hospital Militar está afectado al circuito militar y colabora con nosotros en lo que puede. Se acordó que en la medida en que ellos no necesiten asistencia, podamos utilizar el hospital", comenzó diciendo Acrogliano.

   Y añadió: "Por eso no está establecido como hospital, sino como Unidad de Cuidados Mínimos. Lo que hicimos ahora fue darle (como es un hospital desactivado por decirlo de alguna manera) oxígeno y algunos otros elementos para tenerlo de backup y poder trasladar [desde otros hospitales] a algunos pacientes leves que necesiten seguir internados".

   De esta manera, Acrogliano indicó que desde la semana pasada el Hospital Militar "está equipado para recibir pacientes con COVID-19 leves, tanto militares como cualquier otro ciudadano. Ahora por ejemplo [por ayer] hay una cama vacía que puede ser ocupada por quien la necesite".

   Por último, señaló que están evaluando la posibilidad de ampliar la capacidad de este centro de salud para recibir mayor cantidad de pacientes. 

 

Solidaridad hospitalaria

   Bahía cuenta con 8 hospitales, a los cuales autoridades sanitarias recomendaron destinar un 25 % de sus camas a pacientes COVID.

   "En Bahía solo dos estaban destinando el 25 %, pero es todo muy dinámico. Confío en el sistema solidario entre hospitales públicos y privados", le dijo a La Nueva. Pablo Romera, secretario privado del intendente Héctor Gay.

   En ese sentido, señaló que "si la situación sanitaria se pone más compleja, los hospitales deberían transferirse pacientes en base a la situación de cada uno. En esta estamos todos juntos".

   El funcionario también habló sobre las posibilidades de acondicionar las Unidades de Cuidados Mínimos Ambulatorios (UCMA), que están en lugares como Dow Center y el Club Liniers, entre otros.

   "La idea es poder adaptar esas unidades, que hoy en día atienden pacientes leves, para que puedan recibir a personas que estén más graves en caso de que los hospitales no puedan hacerlo", dijo Romera.

   Al igual que Acrogliano, destacó que el Hospital Militar cuenta con 10 camas y que fueron proporcionados los insumos que necesitaba para su funcionamiento.

   Por otro lado, explicó que a lo largo de la pandemia en Bahía se pudo ver cómo cada hospital fue adaptando su disponibilidad acorde al aumento de casos y aseguró que la capacidad más difícil de agrandar es la del recurso humano, ya que el mismo depende de personal especializado y esto "no se hace de un día para el otro".

   También sostuvo que hay que tener en cuenta que en los hospitales se deben atender otras enfermedades y realizar operaciones más allá del coronavirus.