Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La pobreza en Bahía Blanca subió casi 10 puntos porcentuales en un año

El organismo cifró en más de 105.880 bahienses la cantidad de pobres, aunque la cifra exige cautela en su interpretación.

Foto: Archivo-La Nueva.

   Un 33,4 por ciento de los bahienses era pobre al primer semestre de este año, cifra que es casi 10 puntos porcentuales más alta con respecto a igual lapso de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

   En tanto, la tasa de indigencia fue del 4,4 % del total en la ciudad. Medida por hogares, resulta que durante la primera mitad del corriente un 23,2 % era pobre y, sobre ese porcentaje, un 3,2 % indigente.

   Con todo, de las planillas del organismo estadístico surge que alrededor de 105.889 bahienses no reunían ingresos individuales como para poder adquirir una Canasta Básica Total (CBT), que contiene bienes alimentarios y no alimentarios (servicios), la definición de pobreza por ingresos, una de las utilizadas por el Indec, pero no la única.

   En tanto, sobre esa cifra, 13.817 conciudadanos resultó ser pobre-indigente; es decir, no reunía suficientes ingresos individuales para comprar una Canasta Básica de Alimentos (CBA), compuesta exclusivamente por alimentos básicos.

   En la medición por hogares, 28.752 era pobre y 4.005 pobres-indigentes.

   Vale aclarar que las cifras absolutas arriba individualizadas toman una población de referencia de 314.095 personas y 123.322 hogares, al tiempo que los considerables niveles de error de la muestra obligan a que sean consideradas con cautela.

Indec: la pobreza saltó al 40,9 % y ya alcanza a 18,5 millones de argentinos