Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Tiene nueva fecha el juicio oral por la causa UOCRA

El juez Eugenio Casas analizó las agendas de todos los involucrados para fijar los días de audiencias.

Fotos: Archivo LN.

   Para el primer semestre del próximo año fue reprogramado el juicio a 14 exintegrantes de la UOCRA local, acusados de conformar una asociación ilícita para extorsionar a empresarios y trabajadores.

   Cabe recordar que días atrás, a partir de la situación del COVID-19 y una presentación realizada por el fiscal Gustavo Zorzano, el juez Eugenio Casas determinó una nueva postergación del debate, que ya había sido suspendido en abril.

    Zorzano consideró como "muy complejo" desarrollar la audiencia, teniendo en cuenta que son 14 acusados, 9  defensores y más de 230 testigos a lo largo de un mes.

   El magistrado, en su resolución, tuvo en cuenta los inconvenientes planteados por la fiscalia y sostuvo que a partir de la decisión de la Corte provincial de retrotraer el servicio pleno de justicia también se limitaron las acciones en los tribunales.

   Luego del análisis de las agendas del Tribunal en lo Criminal N° 2, del Ministerio Público y de los abogados defensores, Casas resolvió que el juicio se desarrolle entre el 22 de marzo y el 21 de mayo.

   Las audiencias ocuparán 5 días de marzo (22, 23, 25, 26 y 31), 10 jornadas de abril (5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 23, 29 y 30) y 9 correspondientes a mayo (3, 7, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21).

   Del mismo modo, consignó que en caso de suspenderse juicios por jurados para los cuales está reservada la sala del quinto piso del Palacio de Justicia, esas jornadas podrían utilizarse para continuar con el debate.

UOCRA: 9 historias asombrosas de cómo operaba "la familia"

  Por el caso se encuentran detenidos, son Humberto Arnaldo Monteros, José Bernardo Burgos, Pablo David Gutiérrez, Mario Matías González, Guillermo Esteban Molina, Sebastián Octavio Canales, Walter Rafael Paiz, Raúl Ernesto Erbín, Roberto Sabino Ríos, Carlos Ariel Carrillo, Nelson Damián Cabrera, Aníbal Alejandro Aranda y Sergio Daniel Vázquez.

   En tanto, David Muñoz pidió ser sometido a juicio abreviado y de esa manera evitar la audiencia oral y pública.

   Esa medida ahora tiene que ser resuelta por la jueza Claudia Fortunatti, también integrante del Tribunal en lo Criminal N° 2