Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Tránsito: nuevas acciones para retirar de las calles a conductores imprudentes

La Agencia Nacional de Seguridad Vial está requiriendo la suspensión de las licencias de estas personas y la obligación de someterse a un nuevo examen psicofísico.

Fotos: Emmanuel Briane y Jano Rueda-LN./Video y fotos: Prensa ANSV

   Dos motociclistas recorren varias cuadras a toda velocidad, eluden los vehículos que se cruzan en su camino, pasan en medio de ellos y realizan maniobras que por milímetros no les cuesta la vida.

   No solo no tomaron conciencia de la imprudencia puesta de manifiesto, sino que filmaron el momento y lo subieron a las redes sociales.

   Ese video llegó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que, con la colaboración del municipio de General San Martín, logró identificar a Carlos, un hombre de 41 años que conducía una de las motos.

   Haciendo uso de la facultad que le otorga desde hace un mes la disposición N° 384/2020, la ANSV solicitó a esa comuna del conurbano la suspensión provisoria de la licencia del conductor, además de ordenarle realizar un nuevo examen psicofísico para determinar si está apto para para volver a conducir.

   La medida tiene como objetivo retirar de las calles a aquellos conductores que demuestren actitudes temerarias y pongan en riesgo su vida y la de los demás, como sucedió recientemente en Gregorio de Laferrere, donde el pequeño Tahiel Contreras, de 6 años, falleció tras ser atropellado por un auto fuera de control que participaba de una picada.

   La resolución tiene vigencia en todo el territorio nacional y desde el municipio bahiense, según señalaron, están realizando las gestiones para ponerla en práctica.

Los alcances

   "La disposición permite la suspensión provisional de la licencia de conducir y el inmediato sometimiento a un nuevo examen psicofísico a los fines de determinar su aptitud actual para conducir, dentro del plazo de 5 días hábiles", dijo a La Nueva. el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

   Confirmó que el objetivo es "sacar de las calles y las rutas a los conductores que desarrollen conductas gravísimas para la seguridad vial, a los efectos de su reevaluación por las autoridades de tránsito de cada jurisdicción".

   La autoridad jurisdiccional podrá mantener la suspensión del carnet hasta tanto el dictamen de la evaluación sea favorable en aquellas personas que no aprueben el nuevo examen psicofísico exigido.

   "Si no se somete al nuevo examen psicofísico exigido dentro del plazo indicado, se podrá proceder a inhabilitar preventivamente al conductor. Estas medidas son de alcance nacional y son instrumentadas por la autoridad que emite dicha licencia", amplió.

Control social

   La ANSV acciona a partir de faltas advertidas en operativos, así como también  del análisis de videos que circulan en la web o son enviados al organismo.

   "Estamos trabajando para cambiar la cultura vial y generar un control social del tránsito: al igual que un fumador no lo hace en espacios cerrados por la mirada social, necesitamos que ocurra lo mismo con quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás a la hora de estar frente a un volante. Por eso, llamamos a la sociedad a que denuncie las picadas y a todos los conductores temerarios", manifestó Carignano.

   A poco de cumplirse un mes de la entrada en vigencia de la disposición, el funcionario consideró que el resultado de momento es satisfactorio.

   "El balance es positivo, porque nos permite actuar rápidamente cuando tomamos conocimiento de un conductor temerario. Nuestro objetivo es tomar las medidas necesarias para evitar que aquellos que ponen en riesgo su vida y la de los demás continúen frente a un volante".

   Señaló además que a partir de la constatación de situaciones irregulares se actuó para proceder como establece la medida.

   En ese sentido, comentó que se llevaron adelante acciones respecto de infractores de Capital Federal, General Guido, La Matanza, Hurlingham, San Martín, Quilmes, Mar del Plata y Paso de la Patria (Corrientes).

   Días atrás, por ejemplo, comentó que se identificó a dos conductores de 28 y 51 años que realizaban coleadas y trompos con dos vehículos de alta gama.

   Se determinó que uno de ellos presentaba 21 infracciones de tránsito impagas por exceso de velocidad, forzar barreras de peajes y mal estacionamiento, entre otras faltas.

Qué pasa en Bahía

   Durante los últimos 15 días se produjeron al menos dos reuniones entre el subsecretario de Fiscalización municipal, José Luis Montanaro, los jueces de Faltas y funcionarios de la oficina que entrega las licencias de conducir.

   "Fuimos notificados y recibimos la resolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Lo complicado es llevarlo a cabo administrativamente y organizar el protocolo para su ejecución", reconoció Montanaro a este diario.

   Ante una situación de este tipo deberían intervenir "los inspectores de Tránsito, para que constaten la acción de conducción temeraria y tengan la facultad de retener el carnet, así como el Tribunal de Faltas y la oficina de los carnets, que en última instancia va a tomar la decisión administrativa".

   En muchos de los operativos de tránsito locales, la ANSV toma intervención o auxilia al personal local, aunque no está facultada para labrar infracciones dentro del ejido urbano.

   "Por eso se está viendo la manera que lo podamos hacer nosotros y que se instruya al Tribunal de Faltas para generar el retiro del carnet, que es lo que plantea la resolución, entre otros aspectos", agregó Montanaro.

   Se cree que en breve, limadas estas cuestiones, quedará operativa esta nueva facultad en Bahía, que pretende limitar al máximo la imprudencia al volante, que pone en riesgo no solo la vida de quien conduce sino también de otros conductores o peatones.