Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Saavedra: aplicarán multas de 40 mil pesos para quienes hagan fiestas o reuniones

Lo dispuso el Concejo Deliberante. Los asistentes a esas fiestas podrían recibir multas individuales de 5 mil pesos. Lo mismo pagarán quienes deban hacer aislamiento obligatorio y no lo cumplan. 

Archivo La Nueva.

   El Concejo Deliberante de Saavedra aprobó en forma unánime una ordenanza que contempla severas multas para quienes incumplan con las medidas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional.

   La norma establece que será considerada “falta gravísima”, por atentar contra la salud pública, la realización de “reuniones de tipo social, familiares y/o afectivas en predios privados, sea urbanos o rurales” donde se aglomeren más personas que las permitidas por la autoridad municipal, siempre que no sean estrictamente convivientes y que no estuvieren realizando actividades permitidas.

Actualmente en el distrito hay 15 casos activos (y 8 recuperados), así como más de 300 personas aisladas en forma preventiva.

   Ante una falta de este tipo, el dueño del predio donde se realice el encuentro recibirá una multa que “no podrá ser inferior a 40 mil pesos”.

   “Serán solidariamente responsables el propietario, locatario, tenedor y cualquier persona que detente la posesión del inmueble, sin importar el carácter que revista -se aclaró-. Si dicha reunión se efectuare en local comercial con habilitación municipal, además será pasible de una clausura de hasta 30 días”.

   También se determinó que cada uno de los asistentes a una reunión no permitida será multado por una suma no inferior a los 5 mil pesos. 

   “En caso de resultar los asistentes menores de edad, la multa será abonada por el responsable del inmueble”, se indicó.

   Por otro lado, es considerada “falta grave” el incumplimiento del aislamiento sanitario obligatorio “de aquella persona que haya firmado la declaración jurada correspondiente y/o cualquier otra indicación epidemiológica dispuesta en forma fehaciente por la autoridad sanitaria local”.

   En este caso, se sancionará al infractor con una multa de 5 mil pesos.

   De la misma forma, es considerada falta grave la evasión de controles sanitarios dispuestos al ingreso de las distintas localidades del distrito. Aquí también se aplicará a los culpables una multa de 5 mil pesos.

   También “será considerada falta grave el incumplimiento de los protocolos dispuestos para las actividades permitidas”, con la misma multa que los anteriores incumplimientos.

   Según se dispuso en la ordenanza, en caso de reincidencia las sanciones se podrán duplicar.

   “Los recursos provenientes de la aplicación de las multas serán destinados exclusivamente a solventar gastos derivados de la Emergencia Sanitaria dispuesta por el Covid-19”, se aclaró.
   En los considerandos se señaló que Saavedra es uno de los pocos distritos bonaerenses que se mantiene en fase 5, por lo cual resulta necesario extremar las medidas de bioseguridad para preservar la salud de todos los habitantes. (Agencia Pigüé)