Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía se suma a la marcha nacional de las empresas de viajes y turismo

La protesta comenzará a las 10.30 en Colón al 500 y se trasladará a la Municipalidad. "La implementación del impuesto PAIS sumado a la retención del 35 % por la Resolución 4815 de AFIP tendrán consecuencias irreversibles para nuestro sector", comunicaron.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Simultáneamente en varias ciudades del país se llevará a cabo hoy una marcha nacional de las empresas de viajes y turismo.

   Según detallaron en un comunicado, "la implementación del impuesto PAIS sumado a la retención del 35 % por la Resolución 4815 de AFIP tendrán consecuencias irreversibles para nuestro sector".

   En ese sentido, la actividad en Bahía Blanca comenzará a las 10.30 en Colón al 500. Allí se reunirán quienes deseen formar parte de la movilización para partir hacia la Municipalidad y estar presentes sobre las 11.

   "El 35 % fue la gota que colmó el vaso. Hablan de que la actividad es parte del motor de la economía pero castigan al sector. Y como segunda medida, la Ley que se propuso quedó en la nada, porque no hay decreto reglamentario ni salió publicada en el Boletín Oficial; entonces no se puede aplicar", señaló Mariano Rossi, gerente de Viajes La Nueva.

   "La Ley contemplaba la reprogramación de toda la gente que había comprado viajes y pasajes y no los había utilizado. Y contemplaba la devolución del dinero de la gente que quería el reintegro de lo que había pagado, que está dentro de lo lógico", añadió.

    La marcha está prevista realizarse en autos particulares y en vehículos propios de la actividad, como combis y colectivos de turismo.

   Según informaron, son alrededor de 70 las agencias involucradas que se encuentran en Bahía Blanca y la región, por lo que se espera una jornada ruidosa.

   "Hoy vas a comprar siete noche en Miami y primero vas a tener que pagar el 65 % de impuestos: el 35 % de retención más el 30 % del impuesto país. Una vez que se abona eso, recién podés pagar el resto porque lo que dice la AFIP es que primero se cobra el impuesto, antes que el servicio. Imaginá que si vas a comprar un servicio que vale 100 mil pesos, tenés que pagar 65 mil de impuestos de movida, para arrancar a hablar...", ejemplificó Rossi.

   "Las agencias de viajes son las más afectadas —continuó— porque son el intermediario entre el proveedor y el cliente o pasajero".

   "Esto explotó, la situación es insostenible. Solo hubo ATP para los empleados y algún crédito perdido, a una tasa como la que le dieron a todas las empresas, pero no al sector en particular, para una actividad que es nula y que va a seguir así", completó.

   El punto de encuentro en Capital Federal será el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a las 10.

   Allí, los autoconvocados del Turismo, junto a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Foro Argentino de Consultores de Viajes (FACVE) , el Grupo de Gestión de Empresas de Turismo Independiente (GEA) y la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVYT) se congrerarán para manifestarse frente al Banco Central sobre las 11.