Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Caso Facundo: "Lo último que haría es encubrir cualquier forma de violencia institucional"

Alberto Fernández habló en el programa "A dos voces" del canal TN.

   “Lo último que yo haría es encubrir cualquier forma de violencia institucional”, dijo el presidente Alberto Fernández esta noche en relación al caso de Facundo Astudillo Castro.

   El Presidente recordó que recibió a la madre del joven de 22 años, Cristina Castro, en su residencia y reiteró que esta mañana la llamó por teléfono, luego de que se confirmara que el cuerpo encontrado en Villarino Viejo era del chico.

   “Lamento profundamente lo que pasó y quiero saber tanto como ella qué pasó con su hijo. Lo que no sabemos es qué pasó. Necesito que se sepa la verdad; lo merece la mamá de Facundo y todos”, dijo Fernández en el programa A dos voces, del canal TN, desde la quinta de Olivos.

Coronavirus

   El Presidente advirtió que no descarta accionar el "botón rojo" para endurecer las medidas de aislamiento social en caso de que aumente la ocupación de camas de terapia intensiva por la pandemia de coronavirus y aseguró que no permitirá que el sistema sanitario "llegue a un punto de colapso".

   Fernández lamentó que el debate por la pandemia haya sido "politizado" por la oposición.

   "Lo dije el primer día, lo más importante es que la gente tenga la posibilidad de ser atendida, y hay muchos lugares donde la utilización de camas de terapia intensiva han crecido y no voy a permitir que lleguen a un punto de colapso", advirtió.

   También insistió con que no existe en rigor una "cuarentena", sino que lo que se pide es "un aislamiento sanitario" ante el alto nivel de contagios por coronavirus que atribuyó a la mayor circulación de personas.

   "Es falso que haya 160 días de cuarentena. La verdad, no hay cuarentena. La cuarentena supone encierro, es quedarse encerrado en su casa y la gente sale, se mueve. Lo que pedimos es aislamiento sanitario de quienes están con mayor vulnerabilidad", dijo el jefe de Estado.

   Agregó que "hay mucha gente que responsablemente se cuida y se queda en su casa" y, en ese sentido, declaró que "no hay que confundir a la gente" porque "el riesgo existe" y hay "mucha gente contagiada que no lo sabe" y puede contagiar a personas con mayor vulnerabilidad.

   En este marco, mencionó los casos de provincias que no tenían casi contagios y hoy tienen un creciente número y están casi al borde del colapso el sistema sanitario, como el caso de Jujuy, que "tras cien días sin contagios, hoy no tiene camas de terapia intensiva libres".

   Asumió por este motivo que "los problemas" que está teniendo Argentina en todo su territorio "son derivados de la mayor circulación y contacto de la gente".

   Precisó además que "en barrios populares", apenas surgieron los primeros picos, al inicio de la pandemia, se propició "una cuarentena comunitaria", adaptada a la realidad de esos lugares, donde la gente vive en lugares pequeños con familias numerosas y necesita salir.

   Citó los casos de Barrio Azul y Villa Itatí, en el sur del conurbano bonaerense, y recordó que "se pudo controlar".

   En cuanto a la carta de los terapistas, a quienes hoy recibió en Olivos, señaló que "fue muy realista" y que para interiorizarse más invitó a la reunión no solo al presidente de la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva, sino también a enfermeras, kinesiólogos y al director del Hospital Posadas.

   "Todos tuvieron la misma mirada que el presidente de la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva", puntualizó el Presidente, que destacó "la alta exposición" de esos profesionales de la salud "cada día" ante el contexto de pandemia, y lo contrapuso con "el relajamiento social que no mide las consecuencias".

   En otro tramo de la entrevista, señaló que "la pandemia se politizó en Argentina", movida por "factores de poder y por la oposición", que "la usaron como mecanismo de ataque al gobierno".

   "Inventaron el enamoramiento del Gobierno con la pandemia", dijo y preguntó": "¿Ustedes creen que un presidente es feliz con una cuarentena, ustedes creen que un presidente es feliz con una economía parada?".

Economía

   Fernández descartó esta noche una devaluación del peso, al responder una pregunta concreta en ese sentido, calificó de "malos" a los cepos cambiarios y exhortó a que la gente confíe más en la moneda nacional.

   El Presidente fue explícito y dijo: "No está en mis planes", al responder una consulta sobre una eventual devaluación de la moneda nacional.

   En referencia a la demanda creciente del denominado dólar ahorro, el presidente señaló que "ese es un problema muy serio y la verdad es que quisiera que la gente confíe más en nosotros".

   "Los cepos son malos, no potenciaría el cepo, tenemos que ver como podemos acumular más dolares. Queremos que la gente confíe más en el peso. Ahora tienen bonos en pesos que están funcionando muy bien" en el mercado, aseveró el presidente.

   Al evaluar la situación de la economía, Fernández expresó que "estamos saliendo, el consumo está aumentando y el uso de la energía para la actividad industrial es igual que antes de la pandemia".

   "Hicimos un gol, fue el lunes, ¿podemos festejar un ratito?", ironizó Fernández en referencia a la renegociación de la deuda emitida bajo ley extranjera, para luego subrayar que "al cabo de 10 años, nos ahorramos 38.000 millones de dólares y solo tenemos que pagar 4.800 millones de dólares en cuatro años".

   Al ser consultado, sobre como se sigue tras el arreglo de la deuda con los acreedores externos, el Presidente dijo que "ahora viene la negociación con el Fondo Monetario Internacional".

   "La Argentina debe desendeudarse debe procurar crecer más, debe tener un dolar competitivo para exportar más. Nosotros ya tenemos programado como seguir", subrayó.

   Más adelante, puntualizó que "el 15 de septiembre tenemos que presentar el presupuesto 2021 y allí van a tener una idea de cómo van a ser las metas fiscales y la política monetaria y cambiaria para el próximo año".

   En referencia a los reclamos por la falta de un programa económico, Fernández subrayó que "aquellos que reclaman por un plan, les recuerdo que con todos los planes que se presentaron así nos fue". (Télam y La Nueva.)