Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El Municipio quiere una nueva peatonal en el centro bahiense

Se procurará intervenir el Pasaje Anchorena, que desemboca en el Mercado Municipal. Ya hubo un intento en 2012, pero no prosperó.

Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

    El Municipio elevó al Concejo Deliberante una iniciativa para crear una nueva peatonal en el centro bahiense. 

   La idea es intervenir el Pasaje Anchorena y varias calles aledañas al Mercado Municipal, prohibiendo la circulación automovilística por el sector. 

   Con el objetivo de poner en valor uno de los espacios céntricos menos concurridos, el Municipio pretende convertir en espacio peatonal el Pasaje Anchorena, una de las tantas callecitas que desembocan en el Mercado Municipal. 

   El proyecto fue presentado en 2012 pero nunca hubo avances concretos, aunque días antes del inicio de la cuarentena estricta y obligatoria que empezó el 20 de marzo pasado, uno de los locales gastronómicos del sector hizo una prueba piloto colocando mesas, sillas y sombrillas durante un día. 

   Lo cierto es que en las últimas horas el intendente Héctor Gay elevó al Concejo Deliberante el proyecto que pretende declarar como espacio peatonal esa calle de 25 metros de largo y al mismo tiempo prohibir el estacionamiento en las aledañas, que son Beltrán, Arribeños y Olivieri. 

   Si bien  el Frente de Todos analiza la propuesta, por el momento no se conocieron impedimentos para que definitivamente avance en el legislativo.  

   “Una vez que se apruebe coordinaríamos con los privados el inicio de obra o si quieren hacer algún tipo de modificación al proyecto, pero la idea es que entre octubre y noviembre esté funcionando”, dijo Arrigo Reale, director adjunto de Planificación Urbana de la Secretaría de Movilidad y Espacios Públicos.

   La intención de la comuna es que la inversión se haga por parte de los privados y para ello se pretende nivelar la calle con hormigón y colocar mesas, sillas, sombrillas y hasta cierta decoración. 

   En una segunda etapa se planean obras en las calles restantes para convertirlas en un paseo de similares características y en un tercer plazo, y a futuro, se harían refacciones en la plaza para terminar conformar un paseo y una atracción alternativa.  

   “La idea final es que pueda ser usado como paseo y  mejorar el lugar para ofrecer una alternativa de lugar verde en ese punto de la ciudad”, dijo Reale. 

   El proyecto de ordenanza ingresado a Sarmiento 12 asegura que las reformas “favorecerán a comercios históricos y edificaciones que forman parte del patrimonio de la ciudad con la Plaza Lavalle, lo cual va a generar una nueva identificación cultural y social. 

   Al mismo tiempo justifica los cambios al asegurar que “actualmente las veredas son demasiado  angostas, tienen obstáculos, entre los que se cuentan cartelería de estacionamiento  y que eso complica la circulación de las personas”. 

   La resolución del pedido podría concretarse en los próximos días, cuando la iniciativa sea puesta a consideración en alguna de las sesiones que se realizan en el Concejo Deliberante jueves de por medio.