Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Caso Facundo: pudieron entrar en su WhatsApp y analizan los últimos contactos

La Fiscalía Federal N° 1 confirmó que "se recuperaron datos" del teléfono. El fiscal Santiago Martínez avanza para elaborar un informe con las "conclusiones preliminares" de la causa.

 

Foto: Archivo La Nueva.

   Los investigadores de la causa por la desaparición de Facundo José Astudillo Castro pudieron entrar en su línea de celular y “obtuvieron nuevos datos”, que serán resguardados en un CD.

   La información la confirmó la Fiscalía Federal N° 1 de Bahía Blanca, a través de un comunicado que publicó el sitio Fiscales.gob.ar.

   Claro, la empresa que le prestaba servicio de telefonía a Facundo, aportó un nuevo chip con su número y la División de Tecnologías Aplicadas de la Policía Federal pudo acceder al WhatsApp y recuperar contenido que está siendo analizado.

   Hay que tener en cuenta que el aparato de telefonía de Facundo no fue encontrado, aunque con la nueva tarjeta SIM pudieron revisar los últimos movimientos.

   En materia de comunicaciones, también se le pidió a Claro que amplíe información sobre el alcance de la antena ubicada en Ingeniero White (denominada PoloPetroquímico UN).

   Esa torre habría tomado en algún momento de la tarde del 30 de abril el teléfono del joven aunque -según algunas versiones- tiene una o más celdas que, en línea recta, pueden llegar a abarcar más de 20 kilómetros de distancia.

   Al resto de las prestatarias de telefonía, a su vez, se les preguntó si alguna de sus antenas captó una comunicación (sea llamado o mensaje de texto) de la línea de Facundo.

Dudas con un buzo

   Por otra parte, la fiscalía ordenó peritajes al material secuestrado ayer durante una inspección ocultar -solicitada por la querella- en un camino vecinal del kilómetro 780 de la ruta 3, en cercanías de Mayor Buratovich.

   En el lugar, cercano a un canal de desagüe, se encontraron restos óseos y a unos 450 metros de allí una mochila, algunas prendas de vestir y un recipiente de cerámica.

   Cristina Castro, la madre del joven, confirmó que ni la mochila ni las zapatillas eran de su hijo, aunque dejó algunas dudas con un buzo.

   “Podría relacionarlo con aquel utilizado por Facundo al momento de su detención”, dijo el comunicado.

Indagatorias rechazadas

   El fiscal Santiago Ulpiano Martínez pidió indgatorias, a partir de un mensaje que surge del teléfono de una policía, aunque la jueza María Gabriela Marrón rechazó el planteo por “prematuro”.

   Consideró la titular del Juzgado Federal N° 2 que “no existía mérito suficiente” para tal medida.

   Según se supo, los investigadores solo buscaban “atar un cabo suelto” y no pedían la indagatoria con un perfil incriminatorio. Trascendió que el mensaje aludía a la frase "fuimos nosotros" y el fiscal pretendía interrogar a policías para saber a qué se referían.

“Actualmente, la fiscalía se encuentra efectuando un análisis integral de los resultados de las medidas probatorias ordenadas y producidas hasta el momento, con el objeto de elaborar un informe sobre conclusiones preliminares en el marco de la investigación”, se indicó.