Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La lucha de las mujeres que hace tambalear la lógica del fútbol

"La pelea se está dando de manera más organizada y masiva que hace años, cuando se daba en soledad", afirman.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El machismo en el fútbol, según coincidieron expertos y actores sustanciales de este deporte, ocupa un lugar sustancial en la estructura que se replica desde hace años y que, en la actualidad, comenzó a "tambalear" gracias al empuje de las jugadoras y a la profesionalización de los equipos femeninos, que provocó que las lógicas que mueven el ambiente queden vetustas.

   ¿Cómo se explica el estereotipo de "macho" que habita en ese ámbito y que durante tantos años llevó a la invisibilización de la mujer? ¿Es posible que las nuevas luchas sociales logren torcer la muñeca de un ambiente que se resiste constantemente a ser transformado?

   "Existe un desnivel estructural y cultural abismal, las mujeres vinieron a hacerlo tambalear todo. Hay que escucharlas, aprender de ellas y acompañarlas desde un ejercicio reflexivo. Lo de renunciar a nuestros privilegios como varones tenemos que hacerlo efectivo. Se necesitan más jugadoras, mejores condiciones, más dirigentes, árbitras, periodistas y muchísima perspectiva de género para participar en las decisiones que, desde los clubes, modelan las reglas del fútbol", sostuvo el investigador del Conicet y ex futbolista Juan Branz.

   "Se explica con una breve historia sociocultural del fútbol, fue y es absolutamente machista, homofóbico y misógino. La modelación cultural estuvo reservada a los varones y su reproducción también. Es decir, se volvió 'naturaleza' la idea de que el fútbol es para hombres. Es tan potente la cultura machista que no nos permite ni siquiera dudar de sus lógicas. Tenemos que esforzarnos y, dolor mediante, pensar qué lugar ocupamos en el sistema de dominación masculina".

"Se ven cambios"

   La antropóloga Verónica Moreira dijo que comienza a ser visible un cambio de paradigma. 

   "Es un campo conservador. No obstante, creo que los feminismos, el movimiento de mujeres y la generación de las pibas van a avanzar en la búsqueda de la ampliación de derechos en el deporte y el fútbol en particular. Ya se están viendo algunos cambios, esta pelea se está dando de manera más organizada y masiva que hace años, cuando se daba en soledad".

   Para hablar del estereotipo de masculinidades que se replica en el ambiente, basta observar a los jugadores cuando dan sus primeros pasos.

   "A mí me llamaba mucho la atención cuando lo veía en los partidos de Infantiles. La postura corporal, la forma de hablarle al otro y de gritarle al árbitro, toda una gestualidad que a los 9 años ya habían incorporado de ese estereotipo de masculinidad. Pibes que tenían que ser machos, más los que tenían la tremenda carga de ser capitanes a esa edad", contó el sociólogo y árbitro Manuel Zunino.

   En las tribunas la situación es similar, según Moreira.

   "Los hinchas alientan y ese aliento lleva a la degradación del otro a través del uso de metáforas que hablan de su sometimiento sexual. Es una disputa entre 'machos' y, en ese contexto, el machismo y la homofobia son moneda corriente", dijo Moreira.

Militar la lucha

   Al igual que dentro de la cancha, también existen grupos que resisten desde las tribunas. Uno de ellos, denominado "Independiente Feminista", tiene el objetivo de "promover la lucha y militarla desde el lugar de hinchas y socias" en un campo donde "se ha relegado a la mujer toda la vida".

   "Buscamos empezar a construir otra cosa, un folclore divertido, real, más sano y que no implique un nivel de violencia intolerable e insostenible. Mucha gente saca en la tribuna la peor miseria que tiene adentro", explicó Denise Gaccio, integrante de la agrupación.

   Fanny Papariello, jugadora de Puerto Nuevo, equipo de la Primera B, estimó que es "cuestión de tiempo" para que se aprecien estas modificaciones en los espacios futbolísticos.

   "Las mujeres se encuentran dentro de los clubes haciendo fuerza para presentar protocolos y entrar a las comisiones directivas para ocupar puestos en la toma de decisiones. Es sumamente importante que lo logren para que puedan revertir años de machismo en las instituciones", afirmó. (NA).