Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Misteriosa desaparición del exsecretario de Cristina Kirchner que declaró en la Causa Cuadernos

El empresario es buscado en El Calafate, mientras que en las últimas horas fue encontrado su celular, en una obra en construcción de la zona céntrica de esa turística localidad.

Foto: NA

   La Policía de Santa Cruz buscaba hoy intensamente a Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, de quien no se sabe de su paradero desde este jueves.

   El empresario es buscado en El Calafate, mientras que en las últimas horas fue encontrado su celular, en una obra en construcción de la zona céntrica de esa turística localidad, informaron medios locales.

   El exsecretario privado de la Vicepresidenta había arribado a la localidad en un vuelo especial de "repatriados", para sostener una reunión, según el sitio local "Diario Nuevo Día".

   Efectivos de Criminalística allanaron el domicilio de Gutiérrez, quien actualmente se desempeña como empresario, para intentar recolectar indicios de su paradero.

   Gutiérrez, quien se había desempeñado como secretario de los Kirchner desde su adolescencia, fue aceptado como testigo arrepentido en llamada "Causa de los Cuadernos", por la que estuvo detenido, en octubre de 2.018.

   En el marco del operativo para tratar de dar con su paradero, la Policía encontró manchas de sangre en la casa y ya hay tres demorados, según informaron fuentes judiciales.

   Uno de ellos sería un joven de 20 años señalado como la última persona que vio al exfuncionario antes de su desaparición. De acuerdo con la información oficial, efectivos de seguridad de la provincia de Santa Cruz se encuentran trabajando en el caso, con ayuda de la Policía Científica, perros de búsqueda y agentes de Protección Civil que se sumaron desde Río Gallegos.

   Según trascendió, ayer por la tarde fue hallada la billetera de Gutiérrez, mientras que su camioneta fue encontrada con un vidrio roto y dentro de este mismo vehículo estaba su campera, con rastros de sangre, y las llaves de su casa.

   El portal Opi Santa Cruz informó que, al entrar a la vivienda del hombre desaparecido, los uniformados vieron que el inmueble estaba revuelto y detectaron más manchas hemáticas y pedazos de precintos.

   Además, en uno de los operativos que se realizaron por la zona encontraron el celular del ex secretario de Cristina Kirchner, quien fue visto por última vez el jueves pasado en la localidad de El Calafate.

   “Hasta el momento estamos evaluando todas las hipótesis que tenemos, no descartamos ninguna hasta el momento y estamos en contacto permanente tanto con el juez como con la fiscal, trabajando de manera conjunta y evaluando los indicios”, explicó el ministro de Seguridad provincial, Lisandro de la Torre a medios locales.

Qué había declarado Gutiérrez

   El exsecretario del matrimonio Kirchner fue procesado en noviembre pasado, sin prisión preventiva por lavado de dinero agravado, a raíz de varias operaciones sospechosas vinculadas con maniobras de recaudación ilegal de la causa de los “cuadernos” del chofer Oscar Centeno.

   “Parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por aquella asociación ilícita, fue recibido por Héctor Daniel Muñoz y Víctor Fabián Gutiérrez, y luego fue puesto en circulación en el mercado con el fin de aparentar un origen lícito”, consideró el juez federal Claudio Bonadio.

   “El vínculo con dicha asociación excede la de un mero secretario privado”, tal como era Gutiérrez, “pudiendo afirmarse en base a indicios objetivos que habría recibido dinero de dicha banda y luego lo puso en circulación en el mercado, intentando darle una apariencia lícita”, señaló el juez en su fallo.

   En la declaración de octubre pasado ante el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, el exsecretario reveló que a Cristina Kirchner la llamaban “la loca” o la “yegua” porque “nadie quería trabajar con ella”. Contó cuánto dinero gastaba en compras cuando se iba de viaje oficiales, cómo terminó renunciando porque la ex Presidenta lo increpó por haber ido al baño y por qué el ex ministro de Planificación Julio De Vido “la odiaba”. También detalló cómo eran las reuniones de la recaudación al final de cada día, en donde los ex funcionarios llegaban con sus bolsos o mochilas para entregarlos a Néstor Kirchner. Y reflotó las sospechas de las bóvedas que había en las casas del entonces matrimonio presidencial.