Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La primera escuela ecológica de Bahía tendrá que esperar

Por la pandemia están demorados los trabajos para que la Primaria 26 se sume al Plan de Eficiencia Energética y Generación Renovable.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Recién cuando finalice la pandemia, la Escuela de Educación Primaria Nº26 "Provincia de Tucumán” podrá formar parte del Plan de Eficiencia Energética y Generación Renovable que lanzó el gobierno bonaerense hace 15 días.

   Cabe recordar que el establecimiento educativo ubicado en Camino Parque Sesquicentenario 9650 (a la altura de Alem al 4.600) fue el único escogido de nuestra ciudad para equiparlo con un termotanque solar para la provisión de agua caliente, una cocina eléctrica con sistema de generación solar y luminarias LED, además de la colocación de fotocélulas en los exteriores y sensores en los espacios comunes.

   Paralelamente, de acuerdo al plan bonaerense, se desarrollarán protocolos para la optimización de los recursos y actividades educativas con el propósito que las comunidades tengan un mayor conocimiento de los usos y beneficios de la generación renovable.

   “Se comunicaron con nosotros y nos confirmaron la noticia, pero también nos dijeron que no pueden hacer nada hasta tanto no pase el riesgo sanitario. Creemos que hasta diciembre no empezarán con los trabajos, por lo que recién contaremos con esas herramientas para el próximo ciclo lectivo”, señaló Angélica Careno, directora desde hace un año y medio de la institución. 

   El plan se enmarca en el Programa Provincial de Infraestructura Escolar “Escuelas a la Obra” e incluye en su primera etapa a 144 edificios escolares de 69 distritos, en los que se instalarán sistemas de energía renovable con conexión a la red y el equipamiento necesario para asegurar el uso eficiente de la energía.

   Esta iniciativa conjunta contempla una inversión de 200 millones de pesos, que surgen de un fondo financiado con el aporte de los usuarios del servicio eléctrico de 69 distritos de la Provincia. 

   Esta escuela, que tiene una matrícula de 120 alumnos divididos en dos turnos, cuenta con comedor, que era uno de los requerimientos, y actualmente calefacciona sus instalaciones con gas envasado, los mismos que se utilizaban para cocinar. 

   “En invierno, nos duran 20-25 días. Por eso, todo esto de la energía sustentable nos va a venir muy bien. En el invierno pasado tuvimos que suspender clases porque se congelaban los picos de distribución de gas y no encendían los calefactores. Y esta es una zona muy fría”, agregó Careno.

   En estos días de aislamiento, el servicio de comedor lo reemplazan con bolsones. 

   “Llega la mercadería a granel y nosotros los armamos para distribuir entre alrededor de 40 familias de la comunidad educativa”.

   Según se señaló desde Provincia, el mejoramiento del consumo energético en los edificios escolares es un elemento más para alcanzar escuelas habitables, funcionales y seguras; tres condiciones necesarias para una escolarización plena y de calidad.