Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La historia del Día Internacional de la Cooperación

Fue instituido en el año 1923 por la alianza Cooperativa Internacional.

   El primer sábado de julio de cada año se celebra el Día Internacional de la Cooperación.

   Fue instituido en el año 1923 por la alianza Cooperativa Internacional. En 1884, un grupo de obreros ingleses creó la organización cooperativa con los aportes de sus integrantes e imprimió una Carta cooperativa, que establecía los pasos que guiarían a la organización.

   Así nació el Cooperativismo organizado.

   Este grupo de obreros de Rochdale (Inglaterra) compartían sus ingresos en un pozo común para realizar las compras, la idea central del cooperativismo es que nadie es el dueño de la entidad cooperativa sino que todos lo son en la medida de su esfuerzo común.

   A partir de aquellos pioneros surgieron diferentes cooperativas: de trabajo; de servicios públicos; de consumo; de vivienda; de crédito; agrarias; pesqueras; de electricidad y muchas otras.

   Las cooperativas son sociedades que trabajan para que sus asociados puedan llegar, mediante la ayuda mutua a alcanzar lo que desean.

   Cooperar significa trabajar conjuntamente con alguien para lograr un mismo objetivo. Lo importante de este trabajo es poner en práctica la solidaridad, la ayuda mutua, para poder vivir mejor.

   La Bandera de la Cooperación tiene los colores del arco iris como símbolo de respeto a la diversidad, la libertad y el fortalecimiento del trabajo; derecho fundamental de todos los hombres y mujeres del mundo.

--Rojo: fuego y amor por las personas

--Naranja: amanecer glorioso

--Amarillo: color del sol, luz, calor y vida

--Verde: la esperanza

--Azul celeste: la ilusión, el color del cielo

--Azul marino: el valor para buscar nuevas rutas

--Violeta: la humildad.

Cinco argentinas entre las más grandes

   La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) elaboró un nuevo monitoreo internacional con datos y estadísticas cuantitativas de las instituciones de la economía solidaria, según su facturación en el último año.

   Los datos de volumen de facturación recolectados por el ente mundial de cooperativas, cuenta con información de más de 4500 cooperativas de todo el mundo y en sus diferentes actividad de producción.

   A partir de esas estadísticas se elaboró un ranking con las 300 cooperativas más grandes del mundo y en el mismo se encuentran cinco entidades del cooperativismo argentino, como las más grandes a nivel mundial.

   Ellas son Agricultores Federados Argentinos (AFA) y el Grupo Sancor Seguros, ambas se mantienen desde el ranking del año pasado, mientras que en este último informe se agregaron a las 300 más grandes San Cristóbal Seguros, Banco Credicoop y el Grupo Asegurador La Segunda.