Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Irán a juicio por la trágica caída de un portón en un super chino

Rechazaron el sobreseimiento de dos comerciantes que tendrán que responder por el homicidio culposo de una niña de apenas 4 años.

 

   Dos comerciantes chinos tendrán que responder en juicio por la terrible muerte de una niña de 4 años a la que se le cayó un portón en un supermercado de Villa Muñiz, cuando había ido de compras con su papá.

   La Cámara Penal de Bahía Blanca confirmó la medida que había tomado en diciembre la jueza de Garantías Marisa Promé y rechazó el pedido de sobreseimiento planteado por el abogado Juan Ignacio Vitalini para Yu Jinshui y Zhang Yanqing, acusados de homicidio culposo.

   El fallo fue dictado por los jueces Pablo Soumoulou y Gustavo Barbieri, de la Sala I.

   Amalia Lucila Benítez sufrió la desgraciada situación el 22 de febrero de 2018, a las 13.50, cuando se retiraba del supermercado de la calle Caseros 3441, junto con su padre Alberto, tras realizar una compra.

   El portón enrrejado lindante con la vereda estaba cerrado y al ser maniobrado por el hombre se produjo un desprendimiento de una planchuela soldada, usada de tope, y la pesada hoja se descalzó de la guía y cayó sobre la niña, que falleció esa noche en el Hospital Italiano.

No hay compensación de culpas

   La defensa pretendía atribuirle responsabilidad al padre, por intentar abrir el portón corredizo hacia la izquierda, cuando debía hacerlo para la derecha.

   Sin embargo, la Justicia tuvo en cuenta un video que muestra cómo Benítez intentó llevar el portón hacia el lado derecho pero, al no lograr correrlo, lo trasladó hacia el otro lado.

   "Se observa claramente que tampoco realiza ningún esfuerzo superior al que uno haría normalmente al abrirlo y, sin embargo, el portón se desprende de sus guías cayendo sobre la menor que horas después termina falleciendo", sostuvo la jueza de primera instancia, con ratificación de la Cámara.

   Por otro lado, se aclaró que en el derecho penal no hay compensación de culpas, con lo cual no existe excusa de responsabilidad para los dos acusados.

"Mal estado"

   La pericia técnica y la declaración de un herrero confirmaron el "incorrecto funcionamiento y mal estado" del portón.

   Para los jueces, en consecuencia, los dos comerciantes asiáticos violaron el deber de cuidado al no preservar en adecuadas condiciones de mantenimiento y seguridad la abertura. 

   Eso "resultó determinante" para el saldo fatal, consideraron.

   En definitiva, Yu Jinshui y Zhang Yanqing tendrán que responder en juicio por homicidio culposo, delito que prevé penas de 1 a 5 años.