Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Varias inauguraciones, algunos abren y otros no, se llena el dique y regresa una obra vital para Bahía

.

   --Buen día, Juan María. Por un día no pudimos volver a juntarnos en el café de siempre. Una pena, pero la semana que viene arrancamos, ¿dale?

   --Por supuesto. Siempre y cuando Tito decida abrir.

   --¿Por qué lo decís?

   --Porque a muchos les va a llevar un tiempo reabrir después de varios meses de inactividad. No te imagines mucho movimiento en los bares, cervecerías, cafés y restaurantes locales.

   --Algún dato tenés…


   --Por supuesto. Fijate que un restaurant emblemático como el Víctor, frente a la plaza, se va a tomar un tiempo más para abrir y Pizza Z recién, con suerte, reabrirá el miércoles. El regreso será paulatino.

   --¿Y las cervecerías?

   --Por lo que sé las más importantes decidieron abrir, pero en este rubro también va a haber varias bajas. No te creas que es fácil volver a poner en funcionamiento un negocio después de semejante parate.

   --Encima algunos no deben estar muy convencidos…

   --Tal cual. Algunos opinan que justo tienen que reabrir en el peor momento, con pico de contagios y con la gente sin un mango. El temor   pasa por un posible retroceso de fase y la posibilidad de tener que tirar de nuevo toda la mercadería que compraron.

   --A esto sumale que algunos no están pagando ni alquiler, ni sueldos y prefieren quedarse expectantes.


   --Por supuesto, y encima si abren tienen que funcionar al 50 por ciento de la capacidad, con los respaldos de las sillas separados a 1,5 metros, alcohol en gel en el ingreso y en los baños, máscaras para el personal y control de temperatura a los empleados cuando ingresan a trabajar.

   --¿Cubiertos descartables?

   --No es obligación. El protocolo establece que debe haber alcohol en gel en cada mesa y servilletas de papel. Todos se preparan para días, o meses, de vacas muy flacas. Sobre todo si la gente le hace caso a lo que dijo el director del Penna.

   --¿Qué dijo Gabriel?

   --Que en este momento no iría a un bar o a un restaurante.

   --Bien, pasemos a nuestras habituales novedades comerciales. ¿Del rubro gastronómico tenés alguna?

   --Sí, acordate que al menos por tres meses más va a estar cerrada la esquina de Piazza, en Chiclana y O’Higgins. Ese es el tiempo que le llevará al Tero concretar todas las reformas que tiene pensadas y que te comenté un par de domingos atrás. Pero tengo otra novedad que te puede interesar.

   --Avanti entonces.

   --¿Te acordás que a fines de abril se conoció el cierre de restaurante Aguila, en Rodríguez y Urquiza?

   --Sí, me dijiste que el Negro Scarano le bajaba la persiana y hace un mes me comentaste que lo compró Rodrigo, el hijo de uno de los dueños del restó Chiazza, que está pegado a Walmart.

   --Exacto, pero el Negro no se quedará quieto. Mientras su esposa, Marisu, continuará con el Aguila Roja, el restaurante que está a pocos metros, sobre Rodríguez, Néstor abre El Aguila Roja Café, en avenida Colón 22.


   --¿Donde estaba Café Muka?

   --Exacto. Acordate que hace dos meses te dije que cerraba ese negocio que se dedicaba no sólo a la venta de café y dulces, sino que también ofrecía muy buenos platos. Bueno, lo mejor para el Negro en este nuevo emprendimiento, pero si querés te retomo una mudanza que te anticipé hace rato también.

   --Dale.

   --El título sería algo así: “Un conocido restó de tapeos está volviendo al ruedo con casa nueva...”.

   --¿El de calle Irigoyen al 400?

   --Sí. Ese que tiene nombre de recordada poetisa española. Como te había dicho, se mudó a la “a la vuelta”, a la primera cuadra de Zapiola.

   --Bien. ¿Tenés alguna novedad comercial más?

   --Algunas más. Por ejemplo, el lunes 3 de agosto Casa Silvia inaugura su segundo local en Bahía. Se trata de un negocio de 1.000 m2 de exhibición en Brandsen 680, con estacionamiento propio. Ofrecerán, además de artículos para el hogar, calzado y reparto y armado de muebles sin cargo.

   --Recordame donde está la otra sucursal...


   --En avenida Colón al 600 y es posible que para fin de año o comienzos de 2021 abran una tercera en el sector de Don Bosco al 1000. Habrá que ver cómo anda la economía...

   --Sigamos con tus novedades comerciales.

   --Ok. Mañana se inaugura un complejo comercial de primer nivel en San Martín 336.

   --Sí, pasé y me llamó la atención. ¿De qué se trata?

   --De un edificio con 100 cocheras que se alquilan por hora y por mes, un piso de oficinas de 200 m2 y excelente terminación y dos pisos de apartamentos para alquiler por día de primer nivel. La inversión es de dos amigos que son grandes maratonistas, a uno le dicen Melena y al otro El Galgo, pero la sociedad que armaron se llama Melflac.


   --En la planta baja vi que ya abrió un local.

   --Si, ambos dueños están muy conformes con este emprendimiento que pudieron concretar después de algunos años. Comenzaron en 2015 y fijate que las cocheras hasta tienen elevador de autos y una red de contra incendios con tecnología de punta.

   --Ya que estamos con inauguraciones. Quedó espectacular la nueva YPF de Alem y Florida.

   --Sí, es una de las más lindas y modernas del país, la arquitectura es impactante y da muestras de una inversión millonaria que le cambió la cara a esa esquina.

   --¿Me pareció o tiene más superficie que antes?

   --No te equivocás y posee una mejor circulación, con un Full lleno de delicias y de confort, su correspondiente deck, moderna tecnología y todos los servicios que te puedas imaginar: naftas, GNC, lubricantes, lavadero, gomería, venta de neumáticos, de garrafas, wi-fi, baños 6 estrellas, etc.


   --Hace rato que hablamos del comercio y no me dijiste nada de las ventas. ¿Cómo marchan?

   --Flojas, era previsible, pero el debate pasa ahora un poco por si hacer horario corrido o no. La Corporación lanzó una encuesta y parece que las opiniones están divididas, aunque ahí también se nota la interna desatada con la Cámara de Comercio, de hecho algunos dejaron de ser socios de la entidad de calle Alsina 19. En realidad se apunta a un horario corrido hasta noviembre y luego partido durante el verano.

   --Bueno, pasemos a otros temas, si es que tenés más novedades.

   --Tengo varias, amigo, je, je. Por ejemplo, Vialidad Nacional se puso al día con la empresa que tenía a cargo la obra de Sesquicentenario y El Cholo.


   --Me interesa. Supongo que pronto se reanudarán las obras, ¿no?

   --En unas dos semanas, al menos eso me dijeron. Ahora están terminando de acordar un plan de trabajo. Mientras tanto la autopista de la 33 está en marcha y Vialidad Provincia empieza a reanudar algunas tareas, por ejemplo, el ensanche y repavimentación de la 51. Esa obra se vino haciendo por tramos, ahora comenzarán con 35 kilómetros desde Pringles hacia El Divisorio, es decir, hacia Bahía. Ya se había hecho una parte de El Despeñadero.

   --Ya que estamos con esa zona, ¿cómo está el dique?

   --Llenándose. Todos estos días de lluvia permitieron que recuperara parte de lo que perdió tiempo atrás por la sequía. No te extrañe que cuando termine de embalsar toda el agua que cayó quede muy cerca del desborde.


   --¿Para tanto?

   --El viernes faltaban menos de dos metros y medio para que llegara a la cota máxima. Pensá que hasta el jueves en algunas zonas de las sierras habían caído unos 160 milímetros. Acá ya cortaron Paso Vanoli y se estima que puede haber alguna inundación en el complejo del club Liniers, por ejemplo.

   --No me hagas acordar de la lluvia de la semana pasada, por favor.

   --Terminamos pasados por agua, pero parece que eso no impidió que fuese una semana movida en el Parque Industrial.

   --¿Qué pasó?

   --Tras el decreto 872/2020 de la Municipalidad, se llevó a cabo el desapoderamiento de un terreno que estaba a nombre de Eduardo José Carrete.


   --Pará. Ese apellido me suena.

   --Claro, porque es el hijo de Raúl, expresidente del Consorcio.

   --¿Y cómo se llegó a esto?

   --La intervención que llevó adelante Ricardo Tapia tenía como uno de los objetivos la normalización del dominio de los terrenos del Parque. El titular de esos terrenos es el municipio, que cede a través de un acta de uso precario y condicionado de cada parcela a las empresas que se quieren radicar. A medida que pasa el tiempo hay que ir cumpliendo determinados requisitos para poder obtener el título de propiedad de la parcela.

   --¿Carrete no cumplió?

   --Así parece. La acumulación de contravenciones determinó que el municipio desapodere al titular. Estuvo muy movida la mañana del miércoles, ya que hubo un gran despliegue policial desde las 6.30, que terminó después de las 13 tras llevar adelante las actuaciones.

  --¿Y había alguien de la familia Carrete?

   --Acudió la hija de Carmen Espósito, que es la mujer del expresidente del Consorcio y la apoderada del hijo, quien no está en el país. Allí se le informó de la situación, mencionándole que podía retirar todas sus pertenencias.

   --¿Ya había pasado antes algo así?

   --Sí, hace algunos años desapoderaron a Alejo Diez, quien poseía una constructora. Pero el dato no sabés cuál es.

   --¿Cuál?

   --Que ese trámite lo cumplió el propio Carrete...

   --Bueno, veníamos bien y ya entramos en los temas duros. ¿Es mucho pedir si te pido alguna buena noticia?

   --Dale. Una puede ser la donación de 3 mil litros de gasoil que hizo para las ambulancias locales la empresa Puma Energy, a través de su refinería local, pero también tengo otra muy grata: el domingo 2 de agosto la Asociación Alborada cumple 50 años de vida.

   --Muy buena noticia, porque realmente es medio siglo de amor y contención.

   --No tengas la menor duda. Ese trabajo posibilitó que de aquellos cuatro alumnos que iniciaron en 1970 el ciclo lectivo en un domicilio particular, la matrícula hoy sume casi 50 alumnos, a cargo de 20 docentes, más los 26 operarios con disminuciones intelectuales que trabajan en el Taller Protegido, junto a supervisores y un terapista ocupacional.


   --Me dijeron que el antiguo edificio de la Escuela de Enseñanza Especial situado en 9 de Julio 924 fue totalmente remodelado.

   --Sí, y en el contexto de las Bodas de Oro, la institución tiene previsto inaugurar para fin de año un nuevo taller de producción en las instalaciones que están levantando en Biggio 1250.

   --No sabía. ¿De qué se trata?

   --El proyecto es más que ambicioso porque apunta a constituir una fábrica integral de bolsas de polietileno que será orgullo de la ciudad, por ser la única en Sudamérica manejada por personas con discapacidad. El lugar está siendo adecuado con todas las medidas de seguridad requeridas en el país y contendrá una superficie de 510 metros cuadrados, que albergará maquinarias de moderna tecnología para el procesado del polietileno y la confección de bolsas de ese material.


   --Alborada, por lo que sé, tiene muy buenos padrinos, los cuáles se sumaron al ver la seriedad con que se manejó siempre la institución.

   --Tal cual, además de un gran respaldo de la empresa Dow, que desde 2005 apadrina a la institución, y de la Cooperativa Obrera, que comercializa en todas sus sucursales las bolsas marca “Cooperativa” y “Alborada” fabricadas en el Taller Protegido, la entidad recibió un subsidio de dos millones de pesos de la Agencia Nacional de Discapacidad para llevar adelante el proyecto, pero esta iniciativa no es la única.

   --¿Por?

   --También en calle Biggio Alborada dispone de otros 800 metros cuadrados en los que planea construir un salón de usos múltiples, un comedor y un centro de día y residencia, mientras que en 9 de Julio al 800 se proyecta instaurar un servicio de estimulación temprana.

   --Ojalá se concreten. ¿Alguna otra buena nueva?

   --Si, no puedo dejar de mencionarte que Toyota Argentina apoyará el desarrollo por parte de una pyme bahiense de una silla de ruedas omnidireccional a batería .

   --¿Y eso?

   --El proyecto es de la firma local Edites Solutions, una empresa que lanzó en 2011 el joven rionegrino Mauro Tronelli, luego de graduarse como ingeniero electrónico.

   --Sí, ahora me acuerdo. Este chico de General Roca vino a estudiar a Bahía y se estableció acá. El año pasado con este proyecto ganó el premio Joven Empresario Argentino.

   --Exacto, y tiene su empresa en calle Molina Campos 2373, saliendo de Bahía hacia el Aeropuerto. Realmente es un orgullo que la automotriz japonesa financie la producción en serie de la silla de ruedas bahiense Siruom. Se sabe que saldrá al mercado antes de fin de año pero no se informó cuál será su precio de venta.  

   --Muy buena noticia, pero te cambio de tema. ¡Cómo están los muchachos con los cuentos del tío online o telefónicos!

   --Tremendo. De hecho hoy, en el diario, se cuenta otra modalidad, por correo electrónico. La verdad es que hay que estar muy atentos, especialmente los adultos mayores, porque no solo te saquean las cuentas sino que piden créditos a tu nombre, con lo cual el perjuicio es mayor.

   --¿Y qué sabés de la investigación? ¿Es una banda, son varias?

   --Esto, lamentablemente, está pasando en casi todo el país y la sospecha es que hay más de una organización y siempre mixtas entre delincuentes que están en la calle y otros en las cárceles.

   --Claro, y supongo que ahora es más factible en las prisiones, al tener un mayor acceso a los celulares por el tema del Covid...

   --No debería ser así, pero... Igual te comento que la mira sigue estando puesta en Córdoba.

   --¿Por qué “sigue”?

   --Te cuento una situación insólita, que no muchos conocen. Hace dos meses casi estafan con 20 palitos a la Municipalidad de General La Madrid.

   --Uff, no sabía...

   --¡Viste! Parece que un empleado comunal, que por su función tiene acceso a las cuentas oficiales, cayó en la trampa y los “ladrones virtuales” no solo accedieron a su caja de ahorro sino que realizaron como 40 transferencias desde las arcas municipales. El efectivo pasó a otra cuenta pero las operaciones quedaron congeladas porque no tenían el mecanismo de reaseguro que solo responde a la firma del intendente.

   --¿Ahí “saltó la liebre”?

   --Exacto. Se profundizó la investigación y la delegación de Análisis en la Investigación de las Comunicaciones de General Alvear, que ya tenía más de 700 horas de escuchas, puso la lupa en la provincia mediterránea, pero encontraron algunas trabas sugestivas que no les permitieron avanzar del todo.


   --¿Qué pasó?

   --Me dicen que Córdoba habilita exhortos judiciales pero en su territorio solo hacen las diligencias las fuerzas de seguridad de ese lugar. Parece que un policía, inexperto o implicado, en vez de constatar la existencia de los 6 domicilios que iban a allanar -además de otro en la provincia de Chaco-, tocó timbre uno por uno y preguntó quién vivía en el lugar. Obviamente despertó las sospechas y no pudieron secuestrar todo lo que buscaban.

   --Mirá vos...

   --Pero hay más. Descubrieron que el supuesto interlocutor de la ANSES usaba un teléfono dentro de la cárcel de Cruz del Eje. Los   especialistas de la fuerza bonaerense llegaron hasta la prisión pero las autoridades penitenciarias les informaron que habían hecho una requisa minuciosa y el celular no estaba.

   --¿Y?

   --Según los peritos que viajaron desde nuestra provincia, sí estaba ahí. De hecho les mostraron a los guardias el sistema de geolocalización, que lo posicionaba en uno de los pabellones, pero no pudieron acceder.

  --¿Connivencia con guardiacárceles?

   --Mmmm... Lo concreto es que, entre todos los allanamientos, secuestraron decenas de celulares, libretas con anotaciones con números de CBU, notebooks y unos 2 millones de pesos (moneda nacional y dólares), que estaban envasados al vacío -pensaban encontrar mucho más pero se frustró- y se quedaron con las ganas de avanzar. La sospecha apunta a 16 personas, entre libres y detenidos. Y la investigación sigue; no descartan que sean los mismos que tienen a maltraer a Bahía y la región.

   --Bueno, ya es hora de ir poniéndole fin a nuestra charla dominical. Ojalá el domingo que viene nos podamos encontrar de nuevo en el café.

   --Veremos, pero con todas las medidas de protección necesarias. Ahora hay que cuidarse más que nunca.

   --Tenés razón. Hasta la semana que viene.