Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Crisis en jardines y escuelas privadas de Bahía: un 70 % no paga las cuotas

Cerró un jardín de infantes y hay otras cuatro instituciones en una situación muy crítica. 

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Belén Uriarte / buriarte@lanueva.com

 

   En este contexto de pandemia, las instituciones de educación privada de Bahía Blanca —maternales, jardines y escuelas— registraron una fuerte caída en sus ingresos: alrededor del 70 % de las familias no está pagando las cuotas. A eso se suma que muchos establecimientos no están recibiendo ayuda estatal.

   El dato fue aportado por Miriam Udi, miembro de la comisión directiva de AIEPBA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires) en Bahia Blanca, quien dialogó con La Nueva. sobre la crisis en el sector educativo privado. Contó que en la ciudad ya cerró el jardín ubicado en avenida Colón al 600 y otros cuatro están muy complicados.

   —Como en el resto del país, la situación está gravísima. Se viene agravando cada vez más y hay una gran preocupación por lo que suceda a partir del mes de agosto, porque se ve la altísima morosidad que hay y las bajas en los establecimientos. Esto va a continuar, por más que se vuelva a las aulas parcialmente, hay muchos padres que ya han decidido no enviar a sus hijos al colegio.

   —¿Hay alguna escuela privada al borde del cierre?

   —No tenemos conocimiento de que primarios o secundarios estén a punto de cerrar, sí sabemos que están con una altísima mora. Este último mes la morosidad está en el orden del 70 %, la gente está subsistiendo, algunos dejaron de pagar alquileres... Los docentes en muchos casos han tenido que triplicar sus horas de trabajo y necesitan su haber porque para eso trabajan, es lo que corresponde. También me consta que acá en Bahía hay docentes que, porque su situación lo permite, han ofrecido no cobrar para que cobren sus compañeros; pero no se trata de voluntarismo.

   La referente educativa señaló que hay distintas realidades en las instituciones y que "los más heridos" son los jardines maternales, junto a las salas de 3 y todo lo que refiere a la educación no obligatoria, como los institutos de nivel superior.

   —¿Hay una estimación en el porcentaje de bajas?

   —En los maternales es superior al 90 %, prácticamente no hay alumnos. Llamamos baja a aquel que comunicó su baja, después tenés gente que dejó de pagar y no sabés qué va a pasar; pero eso no lo podés considerar como baja. Desde las instituciones privadas nos hemos comprometido a mantener el servicio educativo y atender cada una de las situaciones de las familias, porque hay muchas que se han quedado sin ingresos.

   Udi, quien también forma parte de la JUNEP (Junta Nacional de Enseñanza Privada, integrada por 15 provincias argentinas), contó que en los jardines maternales hay un porcentaje mínimo de familias, inferior al 10 %, que continúa pagando su cuota, por lo que algunos propietarios de esos establecimientos decidieron este mes vender alguna pertenencia o sacar préstamos personales para pagar sueldos y aportes. Agregó que algunos llegaron al punto de decir "no podemos pagar" o prometieron pagarlo más adelante. También están los que pagaron una parte o lo hacen en cuotas, "lo que genera más deuda porque no se están pudiendo pagar los aportes; las cargas sociales en las instituciones educativas son muy altas".

   —Se está haciendo complicadísimo el pago al personal docente y no docente, y tienen derecho a cobrar. A duras penas algunos llegan a cubrir los sueldos y el tema del aguinaldo parece que fuera la estocada final.

   —¿Hay establecimientos privados en Bahía Blanca donde el personal no esté cobrando su sueldo?

   —No me consta, pero no sé es si van a poder seguir sosteniendo los pagos. Ya cerró un jardín y otros cuatro están a punto de cerrar; por ahora se están manteniendo con los ahorros del contexto familiar. 

   Udi lamentó el aumento de bajas de alumnos y advirtió que es preocupante el futuro de la educación, ya que al menos el 80 % de los jardines maternales son de gestión privada

   —Si esas instituciones no están, ¿a dónde van a ir esas criaturas cuando los padres tengan que salir a trabajar? Ahora tampoco las pueden dejar con adultos mayores —cuestionó.

   A su vez, señaló que le parte el alma escuchar las situaciones de algunas escuelas y jardines que llevan muchas décadas de trabajo en la ciudad y no saben de qué manera continuar.

   —Muchas personas hablan de empresarios y se refieren a las grandes escuelas privadas de Capital Federal, pero el resto de la provincia no es así. Acá la mayoría de los jardines se han formado por maestras jardineras que tenían un sueño, se juntaron con amigas y compañeras de estudio, y pusieron su jardín en una casa con una idea de una propuesta pedagógica distinta. Verse así después de tantos años de dar laburo, porque son muchos los docentes que trabajan en escuelas privadas (casi la mitad de la educación de la provincia de Buenos Aires es privada), es muy triste.

   Al ser consultada sobre las rebajas en las cuotas o alguna otra medida tomada por las instituciones ante la crisis económica, indicó que el tema no es abordado de igual manera en todos los establecimientos, "depende de cómo tenga desglosada su cuota" cada institución. Explicó que algunos tenían dentro de la cuota el servicio de transporte al campo de deporte, el servicio de comedor, materiales; y esos cobros se eliminaron. También contó que algunas escuelas y jardines en el mes de abril, cuando se anunció que iban a tener la ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), redujeron las cuotas en un 10 o 15 % y "luego no recibieron ninguna ayuda".

   Entre las dificultades, también mencionó el tema paritarias, que fueron firmadas en febrero. Explicó que a las que instituciones que están subvencionadas el Estado les fija cuándo y cuánto pueden aumentar, pero otras que no tienen subvención esperaban establecer una suba en abril o mayo, que no pudo concretarse.

   —Las cuotas están congeladas y aunque no estuviesen congeladas es imposible aumentarlas, ¿quién las va a pagar?.  A eso se suma que en junio hubo un aumento docente, pactado en la paritaria de febrero, y eso lo tuvieron que absorber las instituciones. Son temas de los que no se hablan... 

   Por otro lado, aseguró que reciben muy poca ayuda por parte del Gobierno, "más allá de las promesas". Destacó la apertura del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y de su equipo; pero cuestionó que "Provincia estuvo muy desaparecida, recién cuando se hizo el anuncio de los 340 millones de pesos para instituciones privadas tuvimos la primera reunión".

   Udi aclaró que si bien hay establecimientos que están subvencionados por el Estado, no siempre es total ni se cubren todos los cargos.

   —De todas las instituciones que hay privadas, un 68 % tiene una subvención de entre el 40 y el 100 %. Pero cuando se dice 100 % de subvención es para algunos cargos; son muy pocos los colegios que tienen subvención para todos los docentes del establecimiento. Por ejemplo, el jardín Tía Gimena tiene 9 cargos con un porcentaje del 60 o del 80 %, pero después tiene 26 cargos que no están subvencionados y no tienen ningún aporte.

   Indicó que aquellos que no tienen subvención recibieron "algo" de las ATP en el mes de abril y ejemplificó la situación con la institución donde es representante legal: tiene 100 personas a cargo y en abril (aunque fue acreditado el 1 de junio) le dieron la ATP para 21 personas; después "no lo volvimos a recibir". Contó que esa misma situación les pasó a otros establecimientos.

   —No terminan de decir por qué no llegan. En la página de AFIP la mayoría de los establecimientos estamos "en proceso de análisis". Uno de los motivos puede ser que nosotros el primer día del mes facturamos por lote, a todo el mundo, más allá de quién sea el que paga. El Gobierno pide que la facturación no supere el 5 % respecto a la faturación del año anterior del mismo mes; pero con la inflación y todo por supuesto que la facturación supera ese porcentaje. Eso a lo único que te llevaría es a mentir o engañar porque uno podría decir "bueno, no facturo" pero en realidad las cosas no tienen que ser así, porque el tema no está por lo que vos facturés sino por lo que cobrás.

   Consideró que por esa razón hay muchas instituciones a las que no les llega la ATP y están sin ningún tipo de ayuda. Además, cuestionó que las designaciones se hagan de forma desigual, ya que, "me consta que ha pasado en Bahía, instituciones que tienen el 100 % de subvención recibieron la ATP y otros no subvencionadas nada".

   —El gobernador (Axel) Kicillof anunció hace unos días 340 millones de pesos para ayudar a los colegios privados, pero desde el mes de marzo que entramos en esta pandemia el Estado dejó de pagar las suplencias, no había juntas médicas, y todo eso tuvieron que asumirlo los colegios privados. Entonces gran parte del dinero que llegó fue para cubrir la deuda que tenía con los colegios. 

   Hace unas semanas, Udi se reunió por Zoom con la propietaria de un jardín, Morena Rossello (secretaria de Cultura y Educación del Municipio) y Romina Ayala (Directora General de Educación), y desde la Comuna enviaron una carta a Provincia.

   —Desde el Municipio nos dejaron en claro que económicamente no nos pueden ayudar pero que sí pueden mediar ante el gobierno provincial para recibir una ayuda. Por ahora no hemos recibido respuesta (de la carta), estamos a la espera; queremos que se efectivice el tema de las ATP. Gente de Juntos por el Cambio ha elevado una medida de salvataje económico, que se trató en senadores y va a pasar a diputados, pero en el mientras tanto... Ya van cuatro meses y se estima que después del receso va a ser peor. 

   Consultada sobre este tema, Morena Rossello confirmó que fue enviado el informe sobre la crítica situación a La Plata y la Legislatura, aunque todavía no recibieron respuesta: "Es una situación muy complicada que están atravesando. Lo reenviamos esta semana porque algunas oficinas no atienden debido a que el personal está en su domicilio por el aislamiento y no acusan recibo. Legisladores de educación están específicamente trabajando en este tema".

   Vale destacar que AIEPBA, asociación que integra Miriam Udi, reúne a 2.300 instituciones educativas de toda la provincia de Buenos Aires.

   —En Bahía está casi la totalidad de las escuelas privadas, solo 2 o 3 no forman parte de la asociación —dijo su representante a nivel local.