Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Aseguran que un perro adiestrado "marca" a Facundo en un patrullero

El can del entrenador de Viedma Marcos Herrero, perito de la querella, se "activó" al revisar uno de los móviles secuestrados. Algunos investigadores relativizan el resultado.

Herrero y Yatel, a punto de iniciar la pericia en Rondeau 139. Foto: Facebook.

   El perro Yatel, adiestrado por Marcos Herrero, presentado por la querella, se "activó" en uno de los dos patrulleros que están secuestrados en la Policía Federal en el marco de la desaparición de Facundo José Astudillo Castro.

   Esa información la brindó el propio instructor de Viedma, al ser consultado en el programa Hechos de Radio, que se emite por LU2.

   La pericia fue continuidad del allanamiento que se realizó, bajo la misma modalidad, en la subcomisaría de Mayor Buratovich y que no arrojó resultados de interés para la causa.

   Yatel fue el único que advirtió posibles rastros del joven en el móvil Toyota Hilux de Teniente Origone, mientras que dieron resultados negativos los otros perros, del K9 de los bomberos de la Policía Federal y del K9 de los bomberos voluntarios de Punta Alta.

   Los animales también revisaron el móvil de Mayor Buratovich, aquel que se pudo ver en una foto, con Facundo de espaldas, en uno de los retenes que lo detuvo el 30 de abril pasado, cuando salió desde Pedro Luro a Bahía Blanca.

   "En el patrullero de la foto, el perro raspó y en el vehículo particular (un Corsa de una policía que trasladó a Facundo en un tramo de la ruta) olfateó en pequeños cartones en el baúl, pero el impacto fue en la otra camioneta", dijo Herrero.

   Su perro trabajó a partir de la impronta con un gorro polar del joven, que aportó su madre Cristina Castro y estaba resguardado con cadena de custodia.

Dice que es un "quiebre" en la causa

   "Hizo una determinación en ladrar en la parte de atrás de la camioneta, donde había una goma de auxilio la cual pedí que la correieran de lugar, donde hace hincapié. En la parte de adelante, subió a la cabina por atrás, pasó a la parte de adelante, volante y al romper la goma espuma de abajo del asiento, una vez que empezó a rascarla, también se veían manchas de sangre", dijo.

   Herrero no dudo en considerar la prueba como "un paso muy importante y que va a 'quebrar' la causa", en línea con la hipótesis de la familia, que apunta a una desaparición forzada provocada por policías bonaerenses.

   "Determina que Facundo Castro estuvo en ese vehículo. El perro ladró de manera efusiva", agregó.

   Hay que tener en cuenta, no obstante, que ya estaba confirmado que el joven había tenido contacto con cada uno de los 3 vehículos secuestrados y en distintas circunstancias.

   Por ese motivo no se descarta que los investigadores pidan un un esstudio más profundo en este sentido, con expertos de la ciudad de Buenos Aires.

"Habla de una activación"

   El abogado Luciano Peretto, representante de la familia del chico, confirmó que el adiestrador "habla de una activación del perro, que reacciona a la esencia de Facundo".

   También informó que mañana se realizará una audiencia relacionada con el pedido de recusación que su parte hizo contra el fiscal Santiago Ulpiano Martínez. 

   Tendrán la posibilidad de fundamentar los argumentos en la sede judicial y el fiscal presentará su oposición a los planteos.