Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Caso Facundo: las otras 9 medidas de prueba que ya pidieron o se evalúan

La búsqueda en Puerto Madryn, la posibilidad de ofrecer una recompensa y la apertura de la cuenta de correo del joven son algunos elementos que también ordenó o analiza la Fiscalía Federal, según la información oficial.

   Son de conocimiento público los rastrillajes, que por ahora dieron resultado negativo y van a seguir aunque más sectorizados y también las declaraciones testimoniales que buscan reconstruir las últimas horas en que se vio a Facundo José Astudillo Castro.

   Además, las pericias para analizar rastros en dos patrulleros y un vehículo particular de una policía, que están siendo cotejados con el ADN de Cristina Castro, la mamá del joven desaparecido; la evaluación del contenido de los teléfonos de los policías bajo sospecha y los reportes de Google, Facebook y las empresas de telefonía.

   También consta en la causa un análisis de las antenas telefónicas, dos de las cuales, ubicadas en nuestro distrito, advierten cierta actividad .del teléfono del chico el 30 de abril, día de su desaparición.

   De todas maneras, en ese caso se tendrá que determinar qué celda lo tomó y cuál es el alcance de la misma para saber, más allá de la ubicación de la antena, si Facundo estaba en nuestro medio y/o eventualmente su celular.

   Estas medidas ya son conocidas y buscan inclinar la balanza hacia dos de las hipótesis más firmes al día hoy: la desaparición forzada por parte de la policía bonaerense en Villarino o algún inconveniente con el entorno de su expareja en Bahía Blanca.

   Pero existen otras medidas de prueba, que se tomaron o analizan los investigadores, que tuvieron poca o nula repercusión pública y fueron difundidas oficialmente por la página Fiscales.gob.ar, que representa al Ministerio Público Fiscal de la Nación. Son 9:

1- La Municipalidad de Villarino remitió un listado de la totalidad de vehículos que ingresaron el 30 de abril en ese distrito desde Bahía Blanca, como también los que egresaron en dirección a nuestra ciudad, tomados desde la lectora ubicada en Algarrobo.

2- La fiscalía requirió a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJuDeco) que efectuara consultas con las compañías telefónicas, que actualizara información oportunamente solicitada y que verificara con las empresas de telefonía móvil si se solicitaron líneas a nombre de Facundo Astudillo Castro.

3- Respecto a los llamados que las distintas fuerzas policiales reciben de la línea 911, relacionados con denuncias y/o informaciones sobre datos de interés para la investigación, se ordenó que las comunicaran vía correo electrónico a la fiscalía interviniente y a la Delegación Bahía Blanca de la Policía Federal Argentina.

4- La Dirección Nacional de Operaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria aportó la nómina del personal que se encontraba cumpliendo funciones el 30 de abril pasado en el puesto de control del kilómetro 714 de la ruta 3 de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa.

5- Prefectura Naval Argentina remitió actuaciones sobre informes de los hospitales bahienses Municipal, Penna, Español,  Matera, Glasman, Privado del Sur, Italiano, Militar, centro de salud de Ingeniero White, morgue de la Policía Científica, como en distintos barrios. El resultado fue negativo.

6- Por nuevos testimonios, la fiscalía solicitó a la delegación Viedma de la Policía Federal Argentina y a Prefectura de Zona Mar Argentino Norte la realización de tareas de campo en Puerto Madryn, con el fin de determinar si Facundo Astudillo Castro se encuentra o fue visto en ese lugar.

7- La división Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la Policía Federal Argentina presentó un informe con datos obtenidos de la compulsa efectuada sobre 3 DVD que contienen los resultados sobre el equipo celular de Daiana González (exnovia de Facundo). Surgió el usuario y contraseña de la casilla de Gmail que usaba Facundo. La jueza autorizó revisar esa cuenta.

8-  La fiscalía solicitó a la Cooperativa Obrera que informara si se han efectuado, en cualquiera de sus sucursales del país, compras utilizando el número de asociado perteneciente a Facundo.

9-  Se requirió al Sistema Federal Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad de la Nación que informara si existe la posibilidad de ofrecer una recompensa a quienes aporten datos de relevancia en la búsqueda.

   Desde la Fiscalía Federal destacaron el valioso aporte en la tarea de investigación que llevan adelante las fuerzas federales y tambíen la disponibilidad del Ministerio de Seguridad de la Nación.