Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Revocaron la domiciliaria de un proxeneta y deberá volver a la cárcel

Casación Federal ordenó la medida contra Héctor Juan Echegoyen, condenado a 5 años por facilitar la prostitución.

Héctor Echegoyen, al ser detenido por la Prefectura en 2017. Archivo La Nueva.

   La Cámara Federal de Casación Penal revocó el arresto domiciliario que le habían otorgado en abril a un hombre condenado por proxeneta y ahora deberá volver a la cárcel.

   Se trata de Héctor Juan Echegoyen, de 69 años, quien había recibido el beneficio, de parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, para cumplir en una vivienda del barrio Matadero (Los Chañares 2800).

   La Sala III de Casación Federal, con los votos de los jueces Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Liliana Catucci, anuló la morigeración por entender que no tenía sustento legal.

   En principio, aceptó el recurso del fiscal Gabriel González Da Silva, a quien -pese a lo que marca la ley- no se le había dado vista al momento de ordenar el arresto domiciliario.

   Por otra parte, el tribunal bahiense había dictado la medida, en el marco de la pandemia por el Covid-19, porque el condenado presenta hiperuricemia (gota), siendo que recibe una medicación por ese problema.

   Casación entendió que no se constató la afección y sus riesgos potenciales ni se verificó el domicilio que presentó Echegoyen para cumplir la detención.

   Además, tuvo en cuenta que el hombre no encuadra dentro de ninguno de lo supuestos previstos por la epidemia, ya que tiene menos de 70 años, no es discapacitado y no reviste peligro su salud. 

El tipo de delito

   Más grave aún -agregó Casación- es que está cumpliendo una condena (todavía no firme pero sí confirmada por ese cuerpo) a 5 años de prisión por facilitación de la prostitución agravada por la situación de vulnerabilidad de las víctimas, tipo de delito que "seria pauta restrictiva para aplicar el beneficio".

   Destacaron el "serio riesgo para las víctimas y para la sociedad en general" adoptar decisiones liberatorias "absolutamente improcedentes" como esta.

   En consecuencia, anularon la domiciliaria y ordenaron enviar nuevamente a prisión a Echegoyen.

   El hombre había sido detenido en noviembre de 2017, meses después de una serie de allanamientos en distintos prostíbulos de Bahía Blanca, Ingeniero White y Coronel Rosales que permitieron rescatar unas 25 mujeres en situación de vulnerabilidad.

   Se estableció que regenteaba el expub La Esquina, en Punta Alta, donde algunas de esas mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución.